Cambio climático
La mortalidad vinculada al calor ha aumentado un 30% en los últimos 20 años en Europa. Así lo indica el último informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Comisión Europea, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Desde los años 80 Europa es la zona del mundo en el que el calentamiento se ha producido dos veces más rápido que el global promedio. Europa tiene subidas de temperaturas que duplican la media global, y en 2023 rompió el récord de días de estrés térmico extremo, según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que la mortalidad, relacionada con el calor, aumentó un 30 % en las últimas dos décadas.
El estrés térmico, que mide el riesgo para la salud, considera "extremo" si en una jornada se superan los 46 grados, algo que ocurrió más de una decena de veces en Europa el pasado año en áreas del sur y este español, el suroeste de Francia, Italia meridional, Grecia y el oeste de Turquía. Se calcula que son 70.000 los fallecidos por estas olas de calor.
Este calentamiento se debe a varios factores. Cambios en la circulación atmosférica que favorecen que las olas de calor sean más frecuentes en verano. Los glaciares se están derritiendo y también hay cambios en el patrón de las precipitaciones. Lluvias extremas que provocan eventos catastróficos, como las inundaciones generalizadas observadas en Italia, Grecia, Eslovenia, Noruega y Suecia en 2023.
Mientras tanto, el sur de Europa está experimentando sequías generalizadas. La frecuencia y gravedad de los casos extremos cada vez es mayor. "La crisis climática es el mayor desafío de nuestra generación. El costo de la acción climática puede parecer alto, pero el costo de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, debemos aprovechar la ciencia para brindar soluciones para el bien de la sociedad", ha dicho Celeste Saulo, Secretaria General, OMM.
2023 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, entre 1,02 y 1,12 °C por encima de la media. Los tres años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020, y los diez más cálidos desde 2007. Las temperaturas en Europa estuvieron por encima de la media durante 11 meses del año, y septiembre fue el más cálido jamás registrado. El invierno y el otoño fueron los segundos más cálidos jamás registrados. Existe una tendencia creciente en el número de días con al menos "estrés por calor fuerte" en toda Europa. El año registró un número récord de días con "estrés por calor extremo".
Durante la mayor parte del año, Europa en su conjunto experimentó un peligro de incendio superior a la media. Se observaron altos niveles de peligro de incendio a principios de verano en el norte de Europa y más adelante en la temporada en el suroeste de Europa.
Desde principios de año, la superficie quemada acumulada fue superior a la media. En verano se produjeron grandes incendios en Portugal, España, Italia y, especialmente, Grecia, donde se produjo el mayor incendio forestal jamás registrado en Europa, con unas 96.000 hectáreas.
La temporada de incendios forestales de 2023 registró la cuarta mayor superficie quemada jamás registrada en la Unión Europea, con un total de alrededor de 500.000 hectáreas. Las emisiones mensuales totales de los incendios estuvieron en el promedio o por debajo de él durante todo el año, con la excepción de julio, cuando los grandes incendios en Grecia provocaron valores superiores al promedio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com