Alerta lluvias BarcelonaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Verifica A3N

Los bulos sobre Greta Thunberg y la desinformación del cambio climático

El cambio climático sigue generando debate en la sociedad. Mientras gobiernos de todo el mundo debaten sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, en redes sociales seguimos encontrando bulos con el fin de alertar y generar alarma. Los señalamos en una nueva entrega de Verifica A3N.

Coincidiendo con la Cumbre del Clima que se está celebrando en Glasgow desde el pasado 31 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre, repasamos algunos de los bulos más virales sobre el cambio climático. Desde su (engañosa) relación con el Cumbre Vieja hasta las desinformaciones que salpican a la activista Greta Thunberg.

El volcán de La Palma y el cambio climático

Desde la erupción del volcán de La Palma, muchas son las desinformaciones que circulan al respecto. El Cumbre Vieja y el cambio climático no están relacionados. Un tuit se ha viralizado y se le atribuye falsamente a la actriz Anabel Alonso. Ella misma lo ha desmentido a través de su perfil oficial de Twitter.

El concepto de "calentamiento global"

Uno de los tuits más famosos de Donald Trump es el que escribió sobre el concepto de "calentamiento global", señalando que fue creado por China para dañar la industria de Norteamérica:“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EEUU”.

Durante la campaña electoral, Trump señaló en más de una ocasión que el cambio climático era un “engaño”, aunque más tarde negó haberlo dicho.

España y los químicos para generar más calor: FALSO

Es uno de los bulos más difundidos sobre el cambio climático: “La Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita”. Esta publicación que sigue circulando en Internet es falsa. antigua y recurrente. Se detectó en el año 2014 por primera vez, reaparece cada cierto tiempo para crear confusión y ha sido desmentida por la AEMET.

Greta Thunberg, víctima de la desinformación

La Cumbre de Glasgow ha reavivado los bulos sobre Greta Thunberg. De afirmaciones falsas que ella no ha hecho hasta parentescos engañosos. Se ha llegado a relacionar a la joven activista con George Soros, difundiéndose un fotomontaje con el magnate.

Durante la pandemia se sacaron de contexto sus palabras sobre la vacunación tras una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud. Un artículo muy viral afirmaba que la joven activista habia exigido a la OMS que las naciones ricas no vacunen a gente sana. Thunberg sí señaló la importancia de la redistribución de las vacunas y, lo que pone en entredicho es que personas jóvenes y sanas de países ricos sean vacunadas antes que personas de grupos de más riesgo que viven en países pobres. Lo que en realidad demanda es que “aquellos que son los más vulnerables deben tener prioridad".

"Aproximadamente 1 de cada 4 personas en países de ingresos altos ha recibido la vacuna COVID-19, en comparación con solo 1 de cada 500 en países de ingresos bajos. Mi fundación donará € 100000 para apoyar a COVAX para garantizar una distribución global de la vacuna COVID-19 más equitativa", señalaba Thunberg en Twitter

Según anunciaba el propio Tedros Adhanom, director de la OMS, Greta Thunberg es la persona más joven en colaborar con COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

Greta Thunberg es la nieta del multimillonario de izquierda Georges So | Antena 3 Noticias

Greta Thunberg es la nieta del multimillonario Georges Soros

de Redes Sociales

Vuelve a circular por redes sociales una imagen manipulada de Greta Thungberg junto a George Soros afirmando que son familiares, en concreto nieta y abuelo. Es falso.

Falso

Se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía de Greta Thunberg con el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore; fechada en 2018 y colgada en las propias redes de @GretaThunberg

Más sobre este tema:

Cargando....