Temporal

Última hora de la borrasca Konrad, que golpea Andalucía: desalojados y clases suspendidas por riesgo de inundaciones

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población que siga las recomendaciones de seguridad y evite desplazamientos innecesarios en las zonas más afectadas.

Estado del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz)

La crecida del río Guadalete ha obligado a evacuar a 200 personas en Jerez de la Frontera, Cádiz, ante el riego de inundaciones. La situación ha levado al las autoridades a tomar medidas de emergencia, habilitando refugios en albergues y en el pabellón deportivo Vegaveguita para los afectados.

El operativo de desalojo se está llevando a cabo desde el Puesto de Mando Avanzado, en la Cartuja jerezana, donde el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha solicitado a la población "máxima precaución" ante los afectados de la borrasca Konrad.

Alerta meteorológica en Andalucía

El avance de la borrasca Konrad ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a emitir un aviso amarillo para toda Andalucía. Se prevé la llegada de lluvias intensas, tormentas y fuertes vientos de componente oeste, que podrían generar más incidencias en la región. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros en las sierras Béticas.

Los vientos alcanzarán rachas de gran intensidad, especialmente en las zonas costeras y montañosas. Se espera que las precipitaciones sean localmente persistentes, agravando el riesgo de desbordamientos y afectaciones en municipios cercanos al Guadalete.

Cierre de colegios y medidas preventivas

Ante la situación de emergencia, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha determinado la suspensión de la actividad presencial en dos centros educativos de Jerez de la Frontera. Los colegios afectados son el CEIP Virgen del Mar, ubicado en la barriada rural de El Portal, y el CEIPde La Ina.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de seguridad y evite desplazamientos innecesarios en las zonas de mayor riesgo. Mientras tanto, el Gobierno andaluz ha reforzado los dispositivos de asistencia y ha solicitado que se mantenga la vigilancia ante la posibilidad de nuevas crecidas en los próximos días.

Previsión meteorológica

Las previsiones indican que la borrasca Konrad continuará afectando a la península en los próximos días, con lluvias persistentes y un descanso de temperaturas en buena parte del territorio. En Jerez de la Frontera, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que las precipitaciones se mantendrán con un 95% de probabilidad en las horas centrales del día, mientras que las temperaturas oscilarán entre 9 y los 18 grados.

Los expertos advierten que la inestabilidad meteorológica continuará en la región, con posibilidad de nuevas crecidas en los ríos y riesgo de inundaciones en zonas bajas. La recomendación general es permanecer atentos a los avisos de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com