Ola de calor
Son trabajadores voluntarios del Samur que se desplazan en bici o moto y que atienden emergencias sanitarias durante la ola de calor.
En Madrid, más de 1.000 voluntarios de las unidades de primera respuesta del SAMUR van andando, en bici o en moto para poder llegar a aquellos lugares a los que la ambulancia no es capaz de acceder para atender los golpes de calor. Sanidad avisa del peligro para la salud de las personas y el despliegue de estos equipos del Samur es fundamental para llegar a los lugares más recónditos.
Las temperaturas en Madrid superan los40 gradosy caminar por la calle en las horas centrales de día puede producir mareos, insolaciones y consecuencias más graves como golpes de calor. Para ello, las unidades de primera respuesta del Samur acuden rápidamente a estas emergencias. Un equipo de Antena 3 Noticias les ha acompañado en su jornada de trabajo.
Así trabajan
Los equipos 'Eco', 'Lince' y 'Halcón' se preparan para salvar vidas en las calles de Madrid. "En zonas como Retiro y Sol son sitios donde más difícil acceso tienen otras unidades", explica Elena González, técnico sanitario del 'Equipo Eco'.
"Unos compañeros del equipo tuvieron una asistencia de una parada cardiorrespiratoria y fueron los primeros en llegar. Al poner el desfibrilador al principio consigues una mayor posibilidad de que el paciente sobreviva", agrega Juan Antonio Gallego, técnico sanitario del 'Equipo Halcón'.
Olas de calor como la de esta semana pueden suponer importantes riesgos para la salud. "Un golpe de calor es la más extrema y la más grave y con una mortalidad elevada. Entre eso hay calambres y, sobre todo deshidratación", cuenta Juan Carlos Medina, médico de Samur-Protección Civil
Gracias a su equipamiento pueden hacer frente a cualquier asistencia. "El material que llevamos es muy completo como un desfibrilador o una bala de oxígeno y material para curas", dice Paco Bitorosa del 'Equipo Lince'. La gente está encantada con la iniciativa y se siente muy segura.
Ante cualquier aviso, elabora una ayuda rápida, eficaz y voluntaria porque la salud de los ciudadanos no tiene vacaciones.