Temperaturas extremas
Algunas ciudades crean corredores verdes, cambiar el asfalto o instalan palmeras metálicas para paliar los efectos de la altas temperaturas.
Las altas temperaturas no solo se están produciendo en España, que atraviesa una nueva ola de calor. El calor sofocante asfixia ya media Europa, con temperaturas diurnas de récord y noches tropicales.
Hasta 13 regiones de España están en alerta. Aragón, Cataluña y Baleares, están en alerta roja por altas temperaturas. Los termómetros subirán hasta los 40 grados en zonas interiores de la fachada mediterránea francesa, así como en Córcega y en la Provenza. La región de los Balcanes también sufre la ola de calor que azota a gran parte de Europa
Los termómetros griegos marcan este martes entre 36 y 40 grados. Pasear por Roma está siendo casi imposible para los turistas que han viajado hasta allí. La temperatura de los termómetros que sube cada vez más está obligando a replantearse las ciudades.
Abu Dabi, en Emiratos Árabes, ha puesto en marcha un proyecto de palmeras metálicas que rocían agua y aire acondicionado. Funcionan con energía solar. En Singapur también están tomando medidas para paliar el calor sofocante y están llenando las calles de jardines acristalados con cascadas.
Crear corredores verdes es otra de las apuestas que está haciendo Medellín (Colombia). Sus corredores verdes, casi un millón de árboles, han conseguido reducir en dos grados la temperatura media de la ciudad.
Cambiar el asfalto negro por otro de color gris claro, que absorbe el calor, es una de las medidas que han tomado en algunas ciudades estadounidenses.
En Alemania y China están creando las llamadas 'ciudades esponja' para absorber el agua de lluvia y reutilizarla, así solventan también el problema de la sequía.
Termómetros por encima de los 43ºC se alcanzarán en España. Hay varias zonas en alerta por riesgo extremo de calor. Italia no escapa al infernal calor, y allí donde han bautizado 'Caronte' al anticiclón que impulsa aire cálido desde África y que dejará máximas históricas de 47 grados que se esperan en las islas de Sicilia y Cerdeña.
El presidente de la Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud (BVÖGD) de Alemania, Johannes Niessen, aseguró que su país debería introducir costumbres del sur de Europa durante los meses de verano para adaptarse, como por ejemplo la siesta.
"Nos deberíamos fijar en los países del sur con respecto al calor en el ámbito del trabajo: madrugar, trabajar productivamente durante la mañana y siesta al mediodía es un concepto que deberíamos introducir en los meses de verano".
En Francia, las temperaturas van a subir hoy hasta los 40 grados en zonas interiores, según la previsión del servicio meteorológico francés. El norte de Francia escapará de esta ola de calor. Así por ejemplo, en la costa de Normandía y de Bretaña, las temperaturas apenas superarán los 20-21 grados hoy y mañana. En París, el termómetro subirá hasta los 29 grados.
Las altas temperaturas preocupan. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta del riesgo. "Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", indicó el experto, John Nairn.
Añade que el problema de calor sofocante que se vive especialmente en olas de calor como esta es que parte de los habitantes del continente no están acostumbrados a estas altas temperaturas y preocupa los problemas de salud de los más vulnerables.