La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Cambio climático

Así afectará el cambio climático este invierno

Los científicos confirman que en los escenarios en los que se ha producido cambio climático los fenómenos como la DANA se multiplican.

Las fuertes tormentas que han azotado en los últimos días a gran parte del centro y el este de la península han provocado importantes inundaciones en varios puntos de España, pero, ¿Cómo será el próximo invierno?.

Altas temperaturas

Las temperaturas invernales del hemisferio norte y las veraniegas del hemisferio sur con pautas climáticas muy variadas, y temperaturas por debajo y por encima de la media en algunas partes del mundo, destacan las nuevas “normas climáticas”, afirma la Organización Meteorológica Mundial.

Aunque a consecuencia del cambio climático las olas de frío son cada vez más infrecuentes y se haya producido un descenso de los registros de temperaturas frías como consecuencia del calentamiento global, los registros fríos y la nieve seguirán formando parte de los patrones meteorológicos habituales en el invierno del hemisferio norte.

Que es DANA

DANA es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos. Este fenómeno meteorológico suele producirse con la llegada del otoño, cuando una bolsa de aire frío queda aislada, estática, y una bolsa de aire caliente y húmedo asciende y choca desencadenando una precipitación virulenta.

La DANA se puede predecir pero no qué consecuencias puede llegar a tener, consecuencias en forma de lluvias, tormentas e inundaciones.

Los científicos confirman que en los escenarios en los que se ha producido cambio climático los fenómenos extremos, como son estas lluvias torrenciales, se multiplican.

Muchos expertos aseguran que en el próximo invierno pasará seguro "otras filomenas".

Más sobre este tema: