La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Lluvias y tormentas

Alertas en 14 comunidades por lluvias y tormentas y riesgo naranja en Cataluña y Comunidad Valenciana

En Cataluña y en la Comunidad Valenciana se pueden llegar a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado.

Una mujer hace ejercicio en San SebastiánEFE

Ha llegado el momento de rescatar del armario el paraguas. Septiembre afronta su penúltimo fin de semana con lluvias a la vista y todo parece que van a ser abundantes.

Este viernes 14 comunidades de la mitad norte están en alerta por fuertes tormentas y lluvias. El foco está puesto especialmente sobre Cataluña y la Comunidad Valenciana donde se cree que podrían llegar a recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña la alerta se va a prolongar durante todo el día en el litoral de Tarragona, mientras que en la costa de Barcelona se espera tener acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

En Extremadura pueden llegar a acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado concretamente en la Siberia extremeña (Badajoz) y en buena parte de la provincia de Cáceres.

La misma situación se espera, según la Aemet, en Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y también en Aragón en el centro de Huesca y en la provincia de Zaragoza.

Madrid está en alerta amarilla hasta primeras horas de la tarde por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Y con un panorama parecido están en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, el interior de Galicia y noroeste de Murcia.

Recomendaciones

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior explicó que estas lluvias se desencadenan porque una vaguada se desplaza hacia el noreste peninsular y Baleares, lo que está dando lugar a una creciente inestabilidad.

Entre las precauciones que hay que tener se subraya la de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas siempre que se tenga que viajar. Si uno va conduciendo en mitad de lluvias intensas, ha recomendado disminuir la velocidad, extreme las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si las tormentas nos cogen por sorpresa hay que tener en cuenta detalles como dónde dejamos aparcado el coche, para que no queden en zonas que se puedan inundar con facilidad, además el rápido ascenso del nivel del agua puede provocar que se arrastre los vehículos o causarles daños.

Es bueno tener localizado el punto más alto y se pide no cruzar ni a pie ni en coche las zonas inundadas. Además, si uno se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com