BORRASCA
Esta borrasca ha dejado registros superiores a los 250 litros/m2 en un solo día en localidades como Gandía, en Valencia o Amposta en Tarragona.
La borrasca extratropical que afecta al Este del país ha mantenido este lunes varias provincias en nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales. Es el caso de Valencia, que ha vuelto a vivir otro episodio de lluvias fuertes y persistentes. La situación se ha visto empeorada en Valencia, con precipitaciones intensas y estáticas. Han llegado numerosas imágenes de coches intentando abrirse paso entre el agua.
Las provincias de Castellón y Tarragona también han sido afectadas por la borrasca, la Aemet amplió a primera hora del lunes la alerta roja hasta las 12:00 horas. En los municipios de Sant Jordi y Onda, los Bomberos Dipcas han rescatado a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de sus vehículos.
El temporal de lluvias se ha mantienido en alerta roja en buena parte de la Comunitat Valenciana y ha dejado acumulados de 356,8 litros por metro cuadrado en 12 horas en la localidad de Gandía (Valencia), en la comarca de La Safor, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
De acuerdo con la red de estaciones de Avamet, en el mismo periodo se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de la Vall d'Albaida, 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova) y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto ha hablado de un episodio "muy intenso" de fuertes lluvias que "hacia tiempo que no se recordaba" en la ciudad, especialmente en la zona marítima. Ha precisado que en la estación pluviométrica municipal ubicada en el Grau se han registrado 104,6 litros por metro cuadrado y en otros puntos de la ciudad ha habido picos incluso mayores.
En Aldaia (Valencia) se ha desbordado el barranco de La Saleta. Los vecinos se organizan ante el terror de lo vivido hace 11 meses. Las precipitaciones -57 litros por metro cuadrado en tan solo 35 minutos- han provocado momentos de tensión, aunque no ha sido necesario evacuar a nadie porque las barreras anti inundaciones y las canalizaciones "han cumplido su función", ha explicado a Efe el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
El alcalde de Aldaia también ha expresado la "preocupación" de la población por las lluvias a partir de esta tarde y noche en la localidad valenciana: "Estamos a expensas del temporal", ha declarado a Europa Press. El primer edil de Aldaia dijo ayer, 28 de septiembre, que la lluvia "provocó inundaciones y llegó el agua", por eso señalaba la necesidad de las compuertas, porque si no "estaría inundado el casco urbano".
La situación meteorológica también se ha complicado esta tarde en la comarca valenciana de La Ribera Baixa, donde la localidad de Sueca ha registrado casi 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Los bomberos han recibido avisos por incidencia sobre todo en esta localidad y en Cullera. En ese periodo se han acumulado 27,2 y 26,8 l/m2 en Cullera, mientras que en cuatro horas Sueca acumula 115,6 l/m2 y el faro de Cullera, 64,4 l/m2.
En Cataluña, las autoridades consideran que ya ha pasado lo peor para Tarragona, la provincia más afectada. Se ha rebajado el nivel rojo de alerta, pero se pide mucha precaución, aunque ya no haya alertas activas.
A altas horas de la noche del lunes muchas carreteras y caminos seguían cortados. Tarragona ha sido la provincia más afectada, pero para este martes se espera recuperar la normalidad y retomar la actividad escolar, después de que las lluvias hayan dejado a 25 .000 alumnos sin clase.
El temporal ha provocado también numerosas incidencias y destrozos en la provincia de Zaragoza. Allí se recuperan de la tromba de agua que ha anegado varios pueblos y provocado múltiples incidencias. Varias personas tuvieron que ser rescatadas al quedarse atrapadas en sus coches y en sus viviendas. Los daños son cuantiosos.
Las localidades más afectadas han sido Santa Fe, María de Huerva y Cadrete. La tromba de agua ha inundada garajes, negocios, almacenes..., que han quedado reducidos a escombros. Se esperan semanas de mucho trabajo hasta poder hacer de nuevo vida normal.
Y el temporal también ha llegado a Baleares, donde esta tarde la lluvia ha descargado con fuerza, sobre todo en Mallorca. En algunas zonas ya han caído mas de 100 litros por metro cuadrado. La isla se ha mantenido el lunes en alerta naranja, que también se ha activado en Ibiza y Formentera. Esta madrugada se espera que las lluvias se intensifiquen.
Los Bomberos de Castellón también se han movilizado durante la noche para rescatar a una persona del interior de su vehículo que ha quedado atascado por el agua en Sant Jordi. En el municipio de Cadrete, en Zaragoza, las lluvias han provocado el desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad. El agua lo ha inundado todo y está atrapada en su casa.
En Cuarte de Huerva, la lluvia torrencial ha sorprendido a los conductores que han quedado atrapados en la carretera, algunos subieron al capó del vehículo.
Después de este episodio, el martes al mediodía debería de llover menos y por la tarde ya no tendremos avisos, así lo ha contado Roberto Brasero en 'Noticias 2'. Pero hasta entonces todavía puede llover con fuerza en Valencia, donde se mantiene el nivel rojo hasta las 12 de esta noche. Durante la madrugada bajará a nivel naranja. También se mantendrá en la Región de Murcia, hasta las 7:00 horas. Donde más perdurarán los avisos será en el archipiélago balear.
La borrasca se irá retirando mañana hacia el este y por la tarde ya irá perdiendo fuerza, terminando este episodio de lluvias fuertes y subiendo de nuevo las temperaturas. Esta borrasca dejado registros superiores a los 250 litros por metros cuadrado en un solo día en localidades como Gandía, en Valencia o Amposta en Tarragona. El paso de la borrasca es de "peligro extraordinario" en Valencia, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la Comunidad Valenciana.
La alcaldesa de Valencia, María José Català ante la preocupación de los desplazamientos que se iban a producir por el partido de la jornada 7 de la Liga EA Sport entre el Valencia y el Real Oviedo, había remitido una solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para aplazar el encuentro, ya que el ayuntamiento "no puede suspender lo que no autoriza".
Ante esta petición, y tras varias consultas, se ha decidido suspender el partido. Además, esta mañana los equipos femeninos del Levante y Valencia no han acudido a sus ciudades deportivas por la alerta roja activada en varias zonas de la provincia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' enAtresplayer.
Hasta aquí la cobertura en directo del temporal que afecta a parte de la península y el archipiélago balear.
Volvemos mañana con más información. Muchas gracias.
Buenas noches.
La provincia de Valencia sigue en riesgo extremo por lluvias torrenciales. Ha sido una tarde muy complicada en la Ribera Baja, y preocupa lo que pueda pasar en las próximas horas. El temporal está ahora en el mar, pero no se descarta que descargue en la zona afectada por la dana el año pasado. Se pide mucha precaución.
Las lluvias torrenciales han dejado 246 litros por metro cuadrado en Amposta (Tarragona) y más de 200 en Gandía (Valencia), así como inundaciones y rescates en la Comunidad Valenciana. El Gobierno catalán dice que lo peor del temporal ya ha pasado, pero pide no bajar la guardia. Mientras tanto, la Confederación del Ebro mantiene el aviso por posibles crecidas en barrancos y cauces
El temporal ha provocado también numerosas incidencias y destrozos en la provincia de Zaragoza. Allí se recuperan de la tromba de agua que ha anegado varios pueblos y provocado múltiples incidencias. Varias personas tuvieron que ser rescatadas al quedarse atrapadas en sus coches y en sus viviendas. Los daños son cuantiosos.
Las localidades más afectadas han sido Santa Fe, María de Huerva y Cadrete. La tromba de agua ha inundada garajes, negocios, almacenes..., que han quedado reducidos a escombros. Se esperan semanas de mucho trabajo hasta poder hacer de nuevo vida normal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes desde Barcelona un llamamiento a la "serenidad" y a la "unidad" frente al temporal de lluvias que afectan al litoral valenciano.
Valencia sigue la evolución del temporal de lluvias con la vista puesta en las pedanías del sur, -el Perellonet, Perelló y el Palmar-, donde se ha dispuesto un operativo de Policía Local y Bomberos, con dos bombas preparadas en un día en la que se han abierto 5 de las 9 compuertas de El Perellonet, para los niveles de agua.
Tal y como ha informado Roberto Brasero en Noticias 2, mañana al mediodía debería de llover menos y por la tarde ya no tendremos avisos. Pero hasta entonces todavía puede llover con fuerza en distintas zonas.
Una de ellas es Valencia, donde se mantiene el nivel rojo hasta las 12 de esta noche. Durante la madrugada bajará a nivel naranja. También se mantendrá en la Región de Murcia, hasta las 7:00 horas. Donde más perdurarán los avisos será en el archipiélago balear.
En Cataluña, las autoridades consideran que ya ha pasado lo peor para Tarragona, la provincia más afectada. Se ha rebajado el nivel rojo de alerta, pero se pide mucha precaución, aunque ya no haya alertas activas.
Todavía a esta hora hay carreteras y caminos que siguen cortados. Tarragona ha sido la provincia más afectada, pero para mañana se espera recuperar la normalidad y retomar la actividad escolar, después de que las lluvias hayan dejado a 25.000 alumnos sin clase.
Las lluvias torrenciales se han concentrado en el litoral sur. Sueca es uno de los puntos más conflictivos. Se están registrando 133 l/m2, 66 en tan solo media hora. Esto ha provocado que el agua se cuele en muchos casas de vecinos.
Esta tarde ha sido muy complicada, sobre todo en el sur de la provincia. La fuerza de la corriente ha llegado a arrastrar contenedores. Mientras tanto, los vecinos se preparan para la noche, levantado diques improvisados con madera y mantas.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Cuerpo de Agentes Rurales han realizado durante toda la jornada labores de seguimiento y vigilancia de los caudales de ríos, rieras y barrancos ante la posibilidad de crecidas repentinas.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, las acumulaciones más importantes han sido las de Amposta (303,4 litros), Mas de Barberans (216,6) y Els Alfacs (208,8). El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 135 llamadas, principalmente de la comarcas del Montsià (63) y Baix Ebre (37).
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que actualmente ya no quedan carreteras afectadas por las lluvias. La última vía que se ha abierto ha sido la TV-3314, a las 19:00 horas, que estaba cortada entre Godall y Ulldecona.
En San Vicente del Raspeig, la alerta naranja por lluvias entra en vigor a partir de las 21:00 horas y se mantiene la alerta amarilla por tormentas. Después de estudiar las previsiones y seguir las recomendaciones de la Generalitat, el CECOPAL ha confirmado que los centros educativos continúen con su actividad lectiva ordinaria mañana martes 30 de septiembre.
Así lo han expresado desde 'Proyecto Mastral. El tiempo el Torrevieja', a través de su perfil de X.
La borrasca Gabriel ha dejado una gran acumulación de agua en el interior de Alicante. La mayor cantidad ha caído en la Torre de les Maçanes, en l'Alacantí. Hablamos de grandes cantidades en la Marina Alta, con 95 l/m2 en Pedreguer, destacando los 46 del centro de Crevillent.
Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) después de que haya terminado el episodio de fuertes lluvias en el sur de Cataluña que comenzó el pasado domingo, y que ha dejado récords de lluvia en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y El Montsià.
Aun así, el plan INUNCAT se mantiene en prealerta porque, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), todavía existe la posibilidad de lluvias de más de 20 l/m2 en 30 minutos durante la próxima madrugada y hasta mañana por la mañana en esas dos comarcas, ha informado Protección Civil en un comunicado.
La carretera CV-571 en Alzira (Valencia) y la CV-137 en Càlig (Castellón) permanecen cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas este lunes, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia y de la Conselleria de Infraestructuras.
El resto de vías afectadas por el temporal han podido reabrir al tráfico a lo largo de la tarde.
Por su parte, la CV- 1486 en Cabanes (Castellón) tiene activo el nivel rojo y hay zonas con daños, por lo que se puede transitar pero con mucha precaución, ha apuntado el Centro de Gestión de Tráfico.
Castellón va a reanudar este martes, 30 de septiembre, la actividad lectiva así como las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes al aire libre.
No obstante, va a mantener cerrado el parque del Pinar en el Grao, con el fin de evitar el riesgo de caídas de árboles, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.
Después de la reunión de este martes del CECOPAL para analizar la situación de la alerta naranja por lluvias y tras la última predicción de Aemet, que prevé que las lluvias más intensas se registren de madrugada en la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante ha adoptado las siguientes medidas preventivas publicadas en su perfil de X:
Un total de 243 municipios de la Comunidad Valenciana, la mayoría (215) en la provincia de Valencia, han suspendido este lunes las clases ante la alerta roja por lluvias y 542.964 alumnos se han visto afectados por esta medida, según ha informado la Conselleria de Educación.
En la provincia de Valencia han sido 438.664 los alumnos que se han visto afectados por la medida; en Castellón, 23 municipios han suspendido las clases y 84.446 alumnos afectados; y en Alicante han sido cinco localidades y 19.854 alumnos.
En este momento la lluvia se concentra en el mar y se puede acercar en las próximas horas a la zona de los municipios que más sufrieron la dana de octubre, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Ha insistido así, en que los servicios de emergencia están preparados para cualquier actuación que haya que hacer en esos municipios, así como que "la situación es distinta a la de aquel 29 de octubre".
Los Reyes están atentos al desarrollo de las fuertes lluvias que están afectando al litoral mediterráneo y a otras zonas de España. "Agradecemos a todos los servicios de emergencia su labor para controlar la situación y garantizar la seguridad de todos", han expresado.
Dos escaladores portugueses han sido rescatados en helicóptero del monte Puig Campana, en Finestrat (Alicante), después de pasar la noche colgados en una zona de difícil acceso sin poder acometer el descenso por lo mojado del terreno.
Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación este lunes, a los dos escaladores se les hizo tarde este domingo y han tenido que pasar la noche en la repisa del vivac. Esta mañana a las 9.38 horas dieron aviso al 112 para solicitar el rescate al grupo de montaña, que pudo extraerles pasadas las 14.00 horas.
Se les avisó que dadas la condiciones meteorológicas de momento no podían ser extraídos y se esperó a que Policía Local de Finestrat diera aviso de una ventana de oportunidad en las nubes.
En ese momento, el helicóptero Alpha 01 se acercó de nuevo a pesar de las nubes y algo de lluvia, y se halló hueco para poder sacarles usando las dos grúas para la extracción de ambos, tras lo cual fueron llevados a base.
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha precisado que hasta esta mañana se habían notificado "112 incidentes" en el 112 y que se ha "reforzado" asimismo el Centro de Emergencias 112 "duplicando la capacidad del personal para atender llamadas".
"Todos los medios están activados para vigilar y actuar ante posibles incidencias", ha añadido.
La situación meteorológica se ha complicado esta tarde en la comarca valenciana de La Ribera Baixa, donde la localidad de Sueca ha registrado casi 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Los bomberos han recibido avisos por incidencia sobre todo en esta localidad y en Cullera.
En ese periodo se han acumulado 27,2 y 26,8 l/m2 en Cullera, mientras que en cuatro horas Sueca acumula 115,6 l/m2 y el faro de Cullera, 64,4 l/m2.
El Ayuntamiento de Bétera (Valencia) ha pedido a la ciudadanía no transitar por los pasos del barranco del Carraixet, actualmente de "libre caudal", y a evitar las zonas inundables hasta que termina la alerta meteorológica por fuertes lluvias.
La Policía Local de Murcia ha informado en la red social X que están cortadas al tráfico por acumulación de agua, como suele ser habitual pasadas unas horas de lluvia, entre otros puntos, la carretera a la pedanía de Churra y el camino de la Silla en la de Sangonera la Seca.
El aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por hasta 30 l/m2 en una hora rige en las comarcas del Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta medianoche, cuando pasará a amarillo hasta las 7 de la mañana por hasta 15 litros.
En la del Campo de Cartagena y Mazarrón se activa el naranja desde las 21 horas hasta las 7 de la mañana del martes por acumulaciones en 12 horas de hasta 60.
Una tromba de agua de 73 litros por metro cuadrado (l/m2) ha obligado a rescatar a personas atrapadas en cuatro coches inmovilizados por el metro de altura que ha alcanzado el agua al final de la rambla en Molina de Segura (Murcia).
Según los pluviómetros de la Asociación Meteorológica del Sureste, esta localidad ha concentrado la mayor cantidad de lluvia hasta el momento en la comunidad murciana y 15 de las 34 intervenciones gestionadas por los servicios de emergencia autonómicos tras llamadas al 112.
Entre las llamadas se incluye la inundación de los fosos de los ascensores del hospital privado local al romperse las bombas de achique, a esta hora ya en marcha.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto ha hablado de un episodio "muy intenso" de fuertes lluvias que "hacia tiempo que no se recordaba" en la ciudad, especialmente en la zona marítima.
Ha precisado que en la estación pluviométrica municipal ubicada en el Grau se han registrado 104,6 litros por metro cuadrado y en otros puntos de la ciudad ha habido picos incluso mayores.
Los depósitos de pluviales y las estaciones de bombeo ubicadas en Gandia (Valencia) han retenido y aliviado de las calles 55 millones de litros de agua en 2 horas esta mañana, en el episodio más fuerte de lluvias, con picos de 104 litros por metro cuadrado, según ha informado el alcalde de este municipio, José Manuel Prieto
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este martes, 30 de septiembre, habrá un episodio generalizado de precipitaciones que afectará tanto a la costa como al interior, caracterizado por cielos muy nubosos y temperaturas moderadas.
Según ha publicado la DGT, en total, las carreteras cortadas son:
En Valencia:
En Castellón:
En Teruel:
En Tarragona:
Las fuertes lluvias de este lunes han obligado a cortar por inundaciones tres carreteras de Castellón y cinco en la provincia de Valencia, todas de la red secundaria, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, en Valencia se ha cortado la carretera CV-429 en Yátova, la CV-505 en Alzira, la CV-571 en Vilella, la CV-395 Chera y la CV-472 en Los Corrales.
En Castellón se han cortado por inundaciones la CV-137 en Càlig, la CV-1486 en Cabanes y la CV-219 en Eslida, ha informado la DGT en su cuenta de X.
Los Bomberos de Mallorca han recibido avisos de 12 incidencias durante la tormenta de este lunes. Tres de ellas se han resuelto con la intervención de este servicio de emergencias.
Avamet ha actualizado los datos de precipitaciones acumuladas a las 17:00 horas y ha puesto atención en los núcleos entre la Ribera Baixa, la Ribera Alta y l'Horta Sur. En concreto, ha informado de que en Alzira ya se llega a los 120 litros por metro cuadrado, mientras que en localidades como Corbera, Guadassuar o Carcaixent se superan los 80 l/m2. En el Tancat de l'Estell, en la Albufera de València, se acaban de acumular 47 l/m2 en apenas 20 minutos.
La situación está empeorando en Valencia, con precipitaciones intensas y estáticas. Los coches intentan abrirse paso entre el agua.
El temporal de lluvias que mantiene en alerta roja buena parte de la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 356,8 litros por metro cuadrado en 12 horas en la localidad de Gandía (Valencia), en la comarca de La Safor, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
De acuerdo con la red de estaciones de Avamet, en el mismo periodo se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de la Vall d'Albaida, 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova) y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.
Algunos de los municipios de la provincia de Valencia que este lunes han cerrado los colegios por la alerta roja por lluvias han decidido prolongar la suspensión de la actividad educativa para este martes después de que Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya subido de amarillo a naranja la alerta prevista para mañana.
En estos casos se encuentran la ciudad de València (aunque la medida no afectará a todos los centros educativos) y varios municipios de la comarca de l'Hort Sud (donde se concentró la zona cero de la dana de octubre de 2024) como Catarroja, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya.
El temporal que azota la Comunidad Valenciana no ha dejado de momento "incidencias graves", aunque la Presa de Buseo se encuentra en "vigilancia permanente" por parte de su equipo de explotación. El 112 ha recibido más de un centenar de "incidentes" y se han producido "desprendimientos puntuales".
Este martes se mantendrá la inestabilidad en el centro este y en el sureste de la península y en las islas Baleares debido a la influencia de una vaguada fría en altura. Asimismo, se prevén precipitaciones y tormentas fuertes en algunos puntos del país.
La Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) ha informado este lunes de que se registrarán precipitaciones y tormentas que serán localmente fuertes y/o persistentes en lugares como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y que serán localmente muy fuertes en los litorales de Valencia, Alicante, Cartagena, Mallorca y Pitiusas.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha expresado la "preocupación" de la población por las lluvias a partir de esta tarde y noche en la localidad valenciana: "Estamos a expensas del temporal", ha declarado a Europa Press.
El primer edil de Aldaia dijo ayer, 28 de septiembre, que la lluvia "provocó inundaciones y llegó el agua", por eso señalaba la necesidad de las compuertas, porque si no "estaría inundado el casco urbano".
Carlos Mazón ha visitado este lunes el puesto de mando de Metrovalencia. Su red funciona de momento "con normalidad", pero con horarios reducidos durante todo el día.
El encuentro de LaLiga entre el Valencia y el Oviedo que debía jugarse esta noche en Mestalla ha sido suspendido debido a la alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones en la provincia de Valencia.
Así lo ha emitido por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Finalmente, el partido se disputará este martes a las 20.00 horas, según informó la RFEF.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, defendió este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por las críticas a su ausencia en las primeras horas de las fuertes lluvias por el nuevo temporal en la 'zona cero' de la trágica dana.
De igual manera, dijo que volvió a Valencia varias horas antes de que entrara en vigor la alerta roja, mientras se preguntó dónde estaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, cuando esa comunidad se encontraba en una situación parecida.
El observatorio de Gandía-Parpalló Borrel ha registrado en menos de cinco horas más de 200 litros por metro cuadrado en la comarca valenciana de La Safor. En Gandía se han superado los 224 mm, al igual que en Barx, 204 mm.
Fuera de la comarca, las borrasca también ha afectado. En el municipio valenciano de Pinet se han llegado a acumular 187 mm.
Debido al temporal, unos 1.300 profesionales sanitarios no han podido acudir a sus puestos de trabajo. 800, de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, se encontraban en la provincia de Valencia, otros 200 en el Hospital La Fe, mientras que los 300 restantes pertenecían a la provincia de Castellón.
Además, ante la aparición de goteras, así como que el facultativo no ha podido personarse, se han cerrado 17 consultorios auxiliares.
España se posiciona en el cuarto país de la Unión Europea con más pérdidas económicas a causa de fenómenos meteorológicos extremos. Lo ha avisado la Comisión Europea, donde entre 1980 y 2023 las pérdidas ascienden a 2.279 euros per cápita.
En primera posición se encuentra Eslovenia con 8.733 euros, le sigue Luxemburgo con 2.864 euros e Italia, no muy lejos de España, con 2.330 euros.
En caso una emergencia como la de este lunes con la borrasca azotando la zona este, los trabajadores pueden acogerse al "permiso climático", recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, ha recordado la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo.
Con este, el trabajador puede ausentarse hasta cuatro días en caso de riesgo grave o alerta climáticas severas. Sin embargo, podría prorrogarse por un ERTE si la situación lo requiere.
Tras el cierre de varias carreteras por las fuertes e intensas lluvias de la borrasca que ha llegado a la península, en Cataluña ya han reabierto casi todas las adectadas.
En la N-304 entre la Ràpita y Alcanar en Tarragona, la C-12 entre Amposta y Tortosa, la TV-3311 entre Santa Bàrbara y la Sénia (Tarragona) y la TV-3048 en Amposta (Tarragona), se ha reestablecido la circulación según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Sin embargo, la carretera entre Godall y Ylldecona, la TV-3314 continúa cortada.
El Go bierno de Aragón ha decidido que el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) se mantendrá un día más en Nivel 1 como consecuencia de las fuertes lluvias que han dejado 126 incidentes en la región aragonesa.
121 han estado relacionados con daños por lluvias, mientras que cinco por desprendimiento en carreteras. Zaragoza ha sido el lugar donde más incidencias se han producido, 39. En Cadrete 33, en Cuarte de Huerva y Santa Fe 22, así como en María de Huerva 11, además de en otras localidades.
Una vez hayan finalizado los avisos por las lluvias, la consellera del Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado que se enviará una alerta a los móviles de las comarcas de Montsià y Baix Ebre, por lo que si no hay peligro el martes volverían a la normalidad acudiendo a las clases.
El partido que ponía fin a la jornada 7 de la Liga EA Sports, no se va a disputar. La alcaldesa de Valencia, María José Català había remitido una solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender el encuentro.
Finalmente, tras varias consultas se ha tomado la decisión de aplazar el partido.
Desde el domingo, las lluvias continúan en gran parte de la Comunidad Valenciana, donde han dejado una gran cantidad de litros en apenas unas horas.
Es el caso de Gandía, donde en menos de cinco horas se han registrado 224,4 llitros por metro cuadrado. Además del municipio castellonés de Eslide con 177 l/m², en Pinet con 170,4 l/m² o en Barx con 160,7 l/m², publica la Aemet.
Las intensas lluvias en Tarragona han provocado estragos, entre ellos la caída de una placa del falso techo en el Centro de Atención Primaria de Amposta, así como filtraciones de agua.
Afortunadamente no se ha tenido que lamentar ningún daño personal. El centro había suspendido las visitas para este lunes.
Estaba previsto para el martes, la apertura del Solemne Acto Académico Estatal de la Universidad de Valencia con la presencia del Rey Felipe VI. Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el motivo se debe por la situación que azota la provincia.
"Se pospone el Solemne Acto Académico Estatal de Apertura de Curso 2025-2026 de las universidades españolas ante la situación meteorológica adversa, con nivel rojo de alerta por lluvias que afecta a la ciudad de València, para evitar desplazamientos de la comunidad universitaria en el día de hoy, y ante la previsible evolución de la inestabilidad meteorológica", han comunicado.
El Ministerio del Interior ha publicado en su cuenta de 'X' un Kit básico para seguir la evolución de la borrasca a su paso por la zona este de la península.
En primer lugar consultar el visor oficial de Protección Civil, así como activar los avisos que emite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en tiempo real. Además de tener conocimiento del estado de las carreteras por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así mismo, instan en mantenerse informado a través de los canales y fuentes oficiales.
En Zaragoza, una de las regiones afectadas por las lluvias, los Bomberos han rescatado a un total de 18 personas, en algunos de los municipios del corredor del río Huerva: Cadrete (9), Cuarte (5) y Santa Fe (4).
En estas operaciones han participado 34 efectivos en 9 vehículos como vehículos de mando, pesados, buceadores y 4X4. Además de los rescates, también han intervenido hasta en 65 ocasiones.
La Moncloa ha publicado una serie de recomendaciones tras el aviso rojo de la Aemet en la zona este de la península.
Para estar prevenido y no sufrir daños, recomiendan informarse en tiempo real a traves de canales y fuentes oficiales, al igual que no difundir bulos. Además, se debe seguir las indicaciones de las autoridades, así como evitar aquellos desplazamientos de carácter no urgente y extremar la precaución.
Tras la alerta roja en Valencia, los equipos femeninos del Levante y Valencia han suspendidos las sesiones de entrenamiento de este lunes. Ambos clubes han tomado esta decisión por las lluvias torrenciales del pasado domingo.
El equipo levantinista tiene previsto reanudar los entrenamientos el martes.
Algunas zonas de la provincia de Valencia se encuentran bajo la alerta roja, al menos, hasta las 23:59 horas de este lunes. Esta noche, a las 21:00 horas, en el estadio de Mestalla se disputa el partido entre el Valencia CF y Real Oviedo.
Ante la situación que se vive en la región, donde las autoridades han instado en evitar los desplazamientos, la alcaldesa de la ciudad, María José Català, ha remitido una solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para aplazar el encuentro.
Català expresa su preocupación por los desplazamientos que se producirían si se juega el partido. Como el ayuntamiento "no puede suspender lo que no autoriza", se han puesto en contacto con la RFEF que son quienes "deben suspender o aplazar el partido de fútbol de esta noche".
La Dirección General de Tráfico ha actualizado las carreteras cortadas por las intensas precipitaciones que está dejando la borrasca en el este peninsular.
En Tarragona hay dos vías afectadas (TV-3314 Godall, TV-3408 Amposta), en la provincia de Castellón la situación meteorológica ha obligado a que las carreteras CV-137 a su paso por Calig y la CV-1486 por Cabanes sean intransitables.
"Lo peor" de este episodio de lluvias ya ha pasado, según la consellera del Interior de la Generalitat, Núria Parlon. Afortunadamente, no se han registrado "daños graves", pero aún así, el Govern insta a la población de tener "prudencia" y "no bajar la guardia".
Del mismo modo pide no acercarse a ríos, rieras o barrancos, extremar la precaución evitando los desplazamientos y no realizar actividades al aire libre.
El aviso rojo en las provincias de Tarragona y Castellón ha sido desactivado. Valencia es la única región que mantiene la alerta máxima de peligro extraordinario.
Por su parte el resto de la zona este de la Península Ibérica, Región de Murcia y gran parte de la Comunidad Valenciana, cuenta con aviso naranja, mientras que Islas Baleares, y algunos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Con motivo de la situación que se está viviendo en la región de Aragón, el gobierno autonómico va a trasladar a 102 mayores de la residencia de Santa Fe, en Zaragoza, a otras residencias.
El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha destacado que "afortunadamente no ha habido desgracias personales" y ha explicado que tanto la residencia de Santa Fe como la de María de Huerva han sufrido los estragos de la borrasca.
En esta última "se cayó el sistema eléctrico y se utilizaron generadores y en la de Santa Fe hubo afecciones al patio y la calle de acceso", ha apuntado.
Las intensas precipitaciones también han afectado en Zaragoza, donde se han acumulado hasta 82,8 litros por metro cuadrado en Valdespartera, llegando a inundar calles, viviendas y rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos.
Desde las 15:00 horas hasta las 23:59 horas del domingo, el 112 de Aragón contabilizó un total de 1.664 llamadas, mientras que la Guardia Civil atendió 280.
Los servicios de emergencia tuvieron que realizar diferentes servicios al anegarse los garajes, vías públicas, además de retirar piedras y árboles caídos.
Tras la reunión del Cecopi, la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha comparecido para mandar un "mensaje de tranquilidad" a los valencianos por este episodio de lluvias, asegurando que tanto la administraciones como los agentes que participan en este tipo de emergencias coordinan de manera "total y plena".
Por su parte, ha agradecido por la "buena disposición" al consejero de Emergencias, Juan Carlos Valderrama: "Ya el sábado estuvimos hablando el consejero y yo para poder abordar los próximos días y, por lo tanto, es muy importante que los ciudadanos de Valencia, especialmente aquellas personas que sufrieron de una manera tan terrible el 29 de octubre del pasado año, sepan que todos los efectivos, tanto del Estado como de la Generalitat, estamos trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad"
La previsión meteorológica estima más de 300 litros por metro cuadrado en el litoral Mediterráneo, donde a partir del martes las Islas Baleares también sufrirán las consecuencias de la borrasca.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el paso "de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, que unido a la presencia de abundante humedad" provoca estas tormentas que son "capaces de dejar precipitaciones intensas en muy poco tiempo", generando una situación "muy adversa".
Las lluvias llegarán el martes a Baleares, "donde también se esperan precipitaciones muy intensas", explica del Campo, donde se activará el aviso naranja al poder acumular hasta 50 litros en una hora o más de 100 en dos o tres horas.
Este lunes algunos municipios de la Comunidad Valenciana han suspendido las clases. En total 239 localidades no tendrán durante el día de hoy actividad en los centros educativos por la alerta roja activada por la Aemet.
Un total de 536.851 alumnos han sido los afectados por esta medida. La mayoría de centros que no han tenido clase están en Valencia (215) dejando a 438.664 menores sin asistir a las clases para prevenir incidentes. Mientras que la provincia de Castellón han suspndido las clases en 19 localidades con 78.333 alumnos afectados, y en Alicante 19.854 niños de cinco localidades tampoco han asistido.
Uno de los desbordamientos que ha dejado el temporal ha sido el del barranco de la Saleta en Aldaia. En torno a las dos de la madrugada del lunes las intensas precipitaciones provocado la crecida del agua dejando algunas calles de la localidad valenciana anegadas.
Según ha informado Avamet, al menos en 35 minutos, se han llegado a acumular -57 litros por metro cuadrado. Además el ayuntamiento pidió a la población no salir de sus casas y aparcar los vehículos en parkings como el de la Pedrota y Barrio del Cristo.
En consecuencia del episodio de intensas precipitaciones de este lunes, y con la previsión del martes, el Ayuntamiento de Palma ha decidido activar el Plan Territorial Municipal (Platerpalma) como medida preventiva ante la borrasca extra tropical.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el cierre del Paseo Sagrega y parque de Bellver, Can Tarres y Sa Riera, al menos hasta que las alertas estén vigentes. Desde las 10:00 horas de este lunes, Mallorca se encuentra en alerta amarilla. Se prevé que a medianoche se active la alerta naranja en el sur y norte de la isla.
Además, el consistorio ha instado a la población a mantenerse en sus casas, asegurar puertas, ventanas y objetos del exteriores, así como no refugiarse bajo árboles aislados.
Un total de 20 intervenciones han tenido que realizar los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Además han extraído el agua y saneando árboles para evitar incidentes. La mayoría de las intervenciones se han centrado en revisar domicilios.
Al igual que en Valencia, la Generalitat de Cataluña también ha suspendido las clases en los centros educativos en las comarcas de el Baix Ebre y el Montsià, las dos más afectadas de Tarragona.
Además, la Universitat Rovira i Virgili (URV) también ha suspendido la actividad en el Campus Terres de l'Ebre.
Las alarmas de ES-Alert sonaron ayer en Valencia y, ante el temor de que suceda lo mismo que hace once meses, la población se prepara. Por ello, algunas personas han dejado sus vehículos en rotondas con el fin de que no sean arrastrados en el caso de que se produzca una riada.
No solo el transporte ferroviario ha sufrido las consecuencias de las intensas precipitaciones de la borrasca extra tropical. Algunos viajes están siendo cancelados o presentan demoras. De hecho, en el Aeropuerto de Valencia se han cancelado cuatro vuelos.
Uno de ellos a primera hora de la mañana, a las 07:30 horas, con rumbo a París-Orly. Mientras que otro ha sido hace apenas una hora con destino Ámsterdam.
Casi 250 litros por metro cuadrado se han registrado en el municipio tarraconense de Amposta desde el pasado domingo. En la misma línea, Mas de Barberans acumula 168,6 y en Els Alfacs 155,9, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.
Las cuatro carreteras cortadas en el sur de Tarragona (TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Sénia, la TV-3314 entre Godall y Ulldecona, la N-340 entre la Ràpita y Alcanar y la TV-3408 entre Amposta y La Ràpit) se mantienen cortadas. La C-12 ya ha sido abierta al tráfico.
Las lluvias fuertes y persistentes pintan la zona este de la Península de rojo, naranja y amarillo. Cataluña con Tarragona y la Comunidad Valencia con Castellón y Valencia son las zonas con mayor "peligro extraordinario", ha alertado la Aemet.
En Tarragona y Castellón han ampliado la alerta roja hasta las 12:00 horas de este lunes, mientras que en la provincia de Valencia se mantendrá hasta las 23:59 horas.
Una de las consecuencias que está dejando este episodio de fuertes son los desbordamientos. Entre ellos se encuentra una acequia de riego del barrio valenciano de La Torre. Ha ocurrido en torno a las dos de la mañana a ala altura de la V-30. Este incidente ha provocado que se corte el acceso por la carretera anterior.
Sin embargo, el tráfico se ha reestablecido gracias a la Unidad de Bomberos que ha liberado la acequia.
Tanto el cercanías de Valencia como los Rodalíes de Cataluña están presentado retrasos en las líneas. A estas demoras se suman dos trenes de las seis de la madrugada, un AVE desde Castellón con destino Madrid y un Euromed entre Valencia y Barcelona.
En el cercanías de Valencia, la línea C6 acumula retrasos que superan los 40 minutos. Sin embargo, la línea R4 de Rodalíes de Cataluña también cuenta con retrasos por el robo de un cable, aunque estaban trabajando para resolverlo.
Por otro lado, desde Aena informan consultar las aerolíneas si tienes programado un vuelo en algunas de las zonas con el aviso rojo o naranja activado.
A las 10:30 horas tendrá lugar una reunión extraordinario del Gobierno de Valencia, donde los consellers, dentro de sus competencias, darán parte de las incidencias registradas por este episodio de lluvias. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presidirá el encuentro.
Entre aquellos que asisten se encuentra el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien explicará cuáles son las conclusiones que han determinado en la reunión operativa técnica, según han informado a EFE fuentes de la Generalitat.
Por otra parte, Mazón mantiene conversaciones con los alcaldes de los municipios afectados, al igual que con los presidentes de las Diputaciones provinciales y con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Con el este de la Península bajo los avisos rojo, naranja y amarillo, los Bomberos Dipcas de Castellón han tenido que realizar durante la noche del domingo un total de 8 servicios. En las localidades de Sant Jordi y Onda, han tenido que rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas en el interior de un vehículo.
Sin embargo, también han acudido a la revisión de un domicilio en Oropesa del Mar debido a que las fuertes precipitaciones habían entrado. Además también han retirado elementos de la vía pública que habían quedado en la vía pública.
El resto de servicios han sido por la revisión de cauces de ríos y barrancos en los municipios de Alfondeguilla, Moncofa, y Betxi.
El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Aragón ha publicado el 'top 5' de la cantidad de precipitación que han registrado las estaciones de la región en una hora del domingo 28 de septiembre.
Precipitación máxima acumulada en una hora, la estación de Valdespartera en Zaragoza ha registrado 82,8 mm, seguida de la Serreta- Depósito en Huesca con 64mm, mientras que en tercer lugar ha sido La Almunia de Doña Godina en la capital aragonesa. La cuarta y quinta precipitación acumulada más alta registrada ha sido en Teruel, en la estación de Muniesa (43mm) y Horcallana (39,4mm).
Además de las tres que están bajo la alerta roja, hay al menos cinco provicias que también sufren los estragos de la borras extra tropical. La Región de Murcia, ahora en amarillo, ampliará a partir de las 12:00 horas su aviso a naranja al prever que se podría acumular, en algunas zonas, hasta 30 mm.
Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Castilla-La Mancha también están bajo el aviso amarillo por fuertes precipitaciones.
Valencia, Tarragona y Castellón, las tres provincias que, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por las lluvias muy fuertes y persistentes que trae consigo la borrasca extra tropical que ha llegado a la península.
Según la Asociación Valencia de Meteorología (Avamet), el litoral y prelitorias de Castellón ha sido la zona más afectada, con la Sierra de Espadán siendo el territorio que más precipitación ha acumulado, unos 174 l/m². Mientras que en Manises (Valencia) y la Torre de les Maçanes (Alicante) se han registrado más de 70 l/m².
"Aún queda mucho episodio", destacan en 'X'.
Sin embargo, Zaragoza es una de las zonas donde la Aemet mantiene el aviso amarillo. Antena3 ha hablado con Mónica Izal, una de las personas afectadas. Cuenta que estaba en su vivienda con sus perritos cuando "se desbordó la casa de al lado". "Una ola de dos metros, no veíamos los setos, se caía el muro", apunta, donde seguidamente en apenas un minuto el agua les llegaba por la cintura.
Consiguieron ir a otra casa para ponerse en alto y que el agua no les alcanzase. "Ahora todo es barro", aclara, pero asegura que "la casa se llenó de agua". Aunque, tal y como anuncia, a diferencia de las zonas bajo el aviso rojo, en Cadrete no han recibido ninguna alerta: "Como no han avisado yo no estaba preparada"
Esta situación "horrorosa" les está generando inseguridad, comenta, ya que según cuenta en tres años ya han vivido dos veces estos episodios.
En las primeras horas del lunes, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), un helicóptero del cuerpo y otros parques, se han desplazado al sur de Tarragona para reforzar a las unidades que han trabajado durante toda la noche. El 112 ha recibido al menos 50 llamadas, gran parte del Baix Ebre, aunque concretan que ninguna de gravedad.
En cuanto a las carreteras, en estos momentos, hay cuatro cortadas: la C-12 entre Amposta y Tortosa,la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Sénia, la TV-3314 entre Godall y Ulldecona y la N-340 entre La Ràpita y Alcanar.
El servicio ferroviario en Cataluña continúa sin incidencias, pero algunos trenes presentan demoras de 30 minutos.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha aclarado que la principal diferencia entre el episodio de lluvias con la dana del pasado 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia es que gran parte de las precipitaciones está cayendo en el mar.
"En este caso, no va a haber inundaciones, ni inundaciones muy intensas, pero sí un pronunciado alzamiento en las playas", ha explicado.
En la noche del lunes, los Bomberos de Valencia y los Bomberos Dipcas han socorrido a varias personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos mientras las precipitaciones caían con fuerza.
Uno de los rescates ha sido en Sant Jordi, donde el vehículo se encontraba atascado por el agua.
En las últimas 4 horas, se han acumulado al menos casi 100 mm/m2 en Cabanes, unos 85 en Suera y más de 78 en Tales, según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
Debido a las continúas precipitaciones que caen con fuerza en algunos puntos del Mediterráneo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta roja en las provincias de Tarragona y Castellón, al menos, hasta las 12:00 horas del lunes.
Además, informan que en el delta del Ebro se han registrado entre 160 y 200 mm en las últimas ocho horas.
La borrasca extra tropical que azota la zona este de Península Ibérica ha empezado a dejar sus primeras consecuencias. En Aldaia, el barranco de la Saleta se ha desbordado por las intensas y fuertes precipitaciones en la noche del lunes.
Según informa Avamet, en tan sólo 35 minutos se han acumulado 57 litros por metro cuadrado. Afortunadamente no hay que lamentar ningún herido.