Previsión climática
Una borrasca pone en alerta a Canarias por lluvias, vientos con rachas de 100 km/h y calima que empeorará la calidad del aire.
El tiempo para la última semana del año está teniendo unas temperaturas muy agradables y poco comunes, como protagonistas, para la época que es. En Canarias, la previsión apunta a la llegada de una profunda borrasca que está cubriendo los cielos de nubes y que tendrá lluvias, vientos y calima y hará que se ponga en alerta a las islas en las próximas horas.
La corriente de vientos que soplan desde el continente africano por el paso de la borrasca por las islas provocará consecuencias en la recta final del año. Entre ellas un empeoramiento de la calidad del aire.
Según la AEMET, "en Canarias, lo más destacado serán los vientos del este que podrán alcanzar rachas de más de 100 km/h". Además de la fuertes rachas de viento, se producirá "un episodio de calima intensa, hasta el jueves, por lo menos con importantes reducciones de la visibilidad" y además la calidad del aire se ve muy afectada. Se aconseja que se use mascarillas FFP2.
Además de la calima el viento golpeará con fuerza a las islas como Tenerife, El Hierro y La Gomera. Estas islas están en aviso naranja con riesgo importante. Además se generará un fuerte temporal marítimo , con unas olas de 3 metros.
Incluso, habrá lluvias acompañadas de aparato eléctrico. La península no parece que se vea afectada.
Península ibérica sin efectos
Se abre un gran contraste en la península ibérica, donde las temperaturas están siendo anómalas y con un tiempo primaveral. No se espera que la calima que pone en alerta a Canarias llegue a la península.
Llama la atención el tiempo en Huelva, que bate el récord de temperaturas con 24º grados en el mes de diciembre. Un tiempo muy agradable y estable será protagonista los próximos días en la península, por lo que no llegará el efecto del temporal del archipiélago canario.