Teruel
Los 300 habitantes del municipio aragonés están desesperados, no pueden pagar las reparaciones.
Llueve sobre mojado en algunas zonas. Aragón es una de las comunidades más afectadas por el temporal. Los daños son muy cuantiosos y han pasado factura en Báguena, en Teruel. Este municipio se encuentra destrozado a causa de las cuatro inundaciones en cinco días. La tormenta ha reventado muros y caminos. Se ha llevado todo por delante a su paso.
La alcaldesa de Báguena, María José Rubio, ha pedido ayuda a las administraciones. Desde que el temporal se desató, se ha visto obligada a anunciar que se extremen las precauciones: "Tened mucho cuidado con la rambla, si no se puede hacer nada, que el agua pase por donde tenga que pasar", advierte en un mensaje a los vecinos.
El Ayuntamiento explica que "los daños se están empezando a cuantificar, pero van a ser muy elevados", ya que además de los visibles, muchas arquetas de vertido fueron levantadas y arrastradas por la riada. Las tuberías se encuentran taponadas por la tierra y los lodos. Estas reparaciones suponen unos gastos que un pueblo de 300 habitantes no puede acometer. "No podemos pagarlo", expresa la alcaldesa. La población pide ayuda para luchar contra los destrozos, están desesperados.
El sábado por la noche el Ayuntamiento decidió desalojar el pabellón en el que se estaba celebrando la verbena de las fiestas patronales por el riesgo de que se produjera una importante riada en el pueblo. Y así fue, más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas. La alcaldesa explica que "fue realmente una consecuencia de todo lo que llevamos arrastrando estos días".
Las intensas lluvias provocaban que la rambla del pueblo no parase de desbordarse. El consistorio tuvo que activar los servicios de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil. Las predicciones no son favorables, se esperan chubascos tormentosos, acompañados de granizo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.