Aemet
A partir del sábado, una masa de aire frío del Atlántico llegará al noroeste peninsular para extenderse a otros puntos del tercio norte.
Estos días estamos teniendo unas temperaturas en el país más propias del mes de junio de que de mayo. En algunos puntos se superarán los 25º durante el viernes y el sábado, aumentándose también la temperatura mínima. Ocurre porque el paso de un anticiclón nos ha dejado un tiempo seco y atípico en estas fechas en casi toda España.
De hecho en las últimas horas, en zonas cercanas a los valles del Guadiana, del Tajo o del Ebro se han registrado temperaturas por encima de los 30º. Estos grados se alcanzarán en varias capitales de provincia como Sevilla, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Toledo o Zaragoza, entre otras. Tal y como informa la Aemet, en el suroeste peninsular se llegarán incluso a los 35º.
Pero vamos a tener que decir adiós a este 'veranillo'. No nos podemos confiar del calor que está haciendo ahora por que en tan solo dos días llega a buena parte de la península un frente de lluvias. Las altas temperaturas descenderán dando paso a un episodio inestable, de tormentas. Aterrizará una masa de aire frío del Atlántico que afectará principalmente al noroeste peninsular.
En Galicia y en el Cantábrico es donde más se notará este cambio de tiempo a partir del sábado. Por otro lado, durante la jornada del domingo se esperan chubascos generalizados en el noreste del país.
La Aemet avisa, además, de que esta bajada notable de temperaturas se mantendrá para la próxima semana. Cataluña, el País Vasco, Aragón y varios puntos del centro peninsular serán los principales afectados por el cambio de tiempo. Allí deberán despedirse de forma momentánea por el calor, con nuevas tormentas que se trasladan de oeste a este.
Al mismo tiempo, se han activado ya los avisos amarillos en algunas comunidades porque se espera que las tormentas sean bastante fuertes y no descartan el granizo. Llega así una pequeña DANA que aumenta la inestabilidad en tercio norte peninsular.
Según las informaciones de la Aemet, Orense será el sitio donde más se notarán las tormentas. Los meteorólogos de la agencia prevén que en tan solo una hora se acumulen más de 15 mm. En los sistemas de montaña también serán muy fuertes, mientras que las más débiles afectarán al entorno de las Béticas y a varias zonas de Aragón.
A partir del mediodía del domingo se formarán chubascos en la zona de la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y el en sistema Ibérico. También podrían darse en las cercanías de Cuenca y Guadalajara y en algunos sitios del sureste peninsular. Las más intensas en esta jornada se podrían producir en el interior de la provincia de Castellón y en Teruel, además de en la zona pirenaica. Si se retiran las altas presiones y llega aire más frío al noroeste, esta inestabilidad continuaría a lo largo de la próxima semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com