La PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Temporal

4 provincias siguen con avisos rojos por riesgo extremo y Teruel pide la ayuda de la UME por la histórica nevada

El temporal ha colapsado media España y ha obligado a cortar cientos de carreteras. La UME ha tenido que limpias los accesos a los hospitales y rescatar a varias personas.

El temporal filomena ha dejado unas imágenes históricas en toda España. La Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas, despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.

Ya no quedan conductores atrapados por el temporal en las carreteras de la región pero medio millar de personas han tenido que pasar la noche en distintas dependencias municipales, atendidas por los servicios de emergencias regionales ya que no tenían posibilidad de regresar a sus casas tras ser rescatados de sus vehículos.

Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón siguen este domingo con avisos rojos por riesgo extremo de las nevadas provocadas por Filomena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este domingo, viento, nieve, olas y lluvia pondrán en riesgo a 15 comunidades autónomas.

En concreto, la nieve pondrá en riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que será importante en Madrid, País Vasco, Navarra, Huesca, Burgos, Cantabria, La Rioja, y habrá riesgo en Huelva, Sevilla, Asturias, Badajoz, Palencia, Barcelona, Girona, Lérida, estas dos últimas también en riesgo por viento. Tarragona también lo estará pero por lluvia.

En riesgo por frío estarán Castilla-La Mancha, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Granada, Zaragoza, HUesca, Cáceres y el oleaje también pondrá en riesgo a Comunidad Valencia, Lugo, Pontevedra, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a importante en A Coruña, Barcelona, Girona y Tarragona.

Teruel pide también la ayuda de la UME

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días en Aragón, que se encuentra este domingo en alerta roja.

La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales.

Precisamente, esta madrugada la Dirección General de Tráfico informó en un tuit de que la Nacional II está cortada desde el punto kilométrico 394 hasta el 430 en ambos sentidos en Peñalva (Huesca).

Más sobre este tema: