Ola de calor
Es otra de las consecuencias de esta ola de calor que está dejando temperaturas extremas en algunos puntos de España.
La ola de calor extrema que estos días está recorriendo la península no solo afecta a los humanos. Los animales, especialmente los más pequeños, también notan los estragos de unas temperaturas que se prevé que comiencen a bajar el domingo.
En Córdoba y Sevilla, hasta 100 crías de vencejos son recogidas cada día del suelo. Estos pájaros no han podido superar las altas temperaturas que se alcanzan dentro de sus nidos y se han precipitado al vacío.
La asociación Ecourbe, que se dedica a la conservación del medio ambiente en el entorno urbano, asegura que esta situación se da "por miles" en toda Andalucía y que es especialmente crítica en ciudades como las mencionadas anteriormente.
Temperaturas extremas
Cuando caen al suelo, los vecinos ya no dan a basto para ponerlos a salvo y que las aves no mueran asfixiadas por el calor. La asociación recomienda que los ciudadanos se pongan en contacto con las autoridades para que procedan a su recogida. Desde Pacma también han mostrado su preocupación en redes y explican que "debido a las altas temperaturas están abandonando antes de tiempo los nidos".
Otra de las reivindicaciones de Ecourbe es que no haya planes efectivos contra el cambio climático. De hecho, insisten en el hecho de que esta ola de calor es la más extrema y temprana de los últimos 40 años.
"No existen planes de mejora para evitar estas situaciones en las grandes colonias, como la colocación de cajas nido que aseguren el bienestar térmico", critican. Esta ola de calor ha coincidido además con la época de cría del vencejo lo que ha complicado más la situación.