Consejo de Ministros

Yolanda Díaz, sobre la aprobación de la prórroga de los ERTE: "Si salvamos el otoño y el invierno entraremos en la recuperación"

El Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

El Gobierno ha anunciado tras el Consejo de Ministros que se ha acordado prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizaban este 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido el acuerdo junto al acuerdo con los agentes sanitarios sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero.

Díaz ha indicado que la aprobación de los ERTE se debe con la intención de "proteger y defender a las empresas y los trabajadores. Si salvamos el otoño y el invierno entramos en la recuperación".

En la nueva prórroga "los trabajadores recibirán el 70% del salario, y seguirán prohibidos los despidos y las horas extraordinarias", indica Díaz. Y a partir de ahora se establece una nueva protección para fijos discontinuos y para reducción de jornada. Además de cambiar los ERTE de rebrote por otros tres tipos: ERTES para empresas con restricciones, ERTES por caída de la demanda y ERTES para sectores especialmente afectados

Las empresas que se sigan acogiendo a los ERTE dónde están obligados a mantener el empleo durante unos nuevos seis meses.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que "el punto de arranque es la situación de primeros de mayo. Más de 7 millones de personas estaba protegida". Y ha inidicado que la caída del empleo ha sido del 4%.

Ingreso Mínimo Vital

Escrivá ha anunciado que hasta finales de septiembre han recibido 900.000 solicitudes sobre el Ingreso Mínimo Vital hemos procesado 410.000 solicitudes y reconocido a más de 90.000 hogares, unas 300.000 personas.

Desahucios

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la ampliación de la suspensión de los desahucios para personas vulnerables hasta el 31 de enero.

Inhabilitación de Quim Torra

Montero ha indicado sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, señalando que "el escenario obliga a que se convoquen elecciones" en Cataluña.

Contratación de sanitarios

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para permitir el contrato de 10.000 sanitarios para hacer frente contra el coronavirus.

Más sobre este tema: