EconomíaViviendaEmpleo

Jornada laboral

Yolanda Díaz anuncia que la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral comenzará a trabajar el día 25

Ha hecho este anuncio tras firmar la subida del salario mínimo.

Yolanda Díaz y los sindicatos han firmado este miércoles la subida del salario mínimo, por lo que ya es oficial el incremento del 5%, hasta los 1.134 euros al mes. Durante su discurso, Yolanda Díaz ha anunciado una mesa de diálogo social para el próximo 25 de enero en la que abordar la reducción de la jornada laboral.

Tras suscribir con CCOO y UGT el acuerdo para esa subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, Díaz ha señalado que ese será el día en el que comenzarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que lleva "40 años congelada" en España.

La vicepresidenta ha recordado se trata de uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar que el presidente del Ejecutivo y la propia Díaz, firmaron. En concreto, el acuerdo contempla reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para el año 2025 sin merma salarial. En el camino más corto, la idea es que en 2024 la jornada se recorte hasta las 38,5 horas.

"Vamos a reducir la jornada laboral que lleva congelada 40 años en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país", ha destacado Díaz.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que, al ser la jornada laboral media efectiva de 38,5 horas a la semana ya, lo que se trabajará en la mesa de negociación es, sobre todo, la manera de reforzar y mejorar el funcionamiento del registro horario al que están obligadas las empresas para que se cumplan esas 38,5 horas.

La vicepresidenta ha indicado que su Departamento pretende contar con un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad, ya que España tiene un diferencial negativo de seis puntos con Europa. "Vamos a seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales y sociales", ha resaltado la ministra.