Caída Microsoft
Tras 16 horas del "mayor apagón informático de la historia" el mundo parece recuperar la normalidad.
Un pequeño error no intencionado ha provocado un apagón informático histórico. La caída de CrowdStrike ha puesto en pie a empresas de todo el mundo que han visto alterado su funcionamiento habitual. Ahora, un días después, usuarios y empresas de diferentes sectores empiezan a recuperarse del que ya se considera el "mayor apagón informático" de la historia.
La actualización de un software de CrowdStike para el sistema operativo Windows 10 parece ser el origen del caos que provocaba que los equipos se atascasen en la llamada "pantalla azul de la muerte".
Después de la tormenta llega la calma y los aeropuertos españoles viven hoy una jornada de resaca pero en la que la normalidad tras el caos de este viernes se va imponiendo. El sector más afectado fue el del transporte aéreo causando incidentes tanto en el registro de pasajeros, como en las conexiones de redes y en los sistemas de información de las aerolíneas de todo el mundo. Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, cancelaron o retrasaron vuelos a nivel "global", provocando largas filas en los aeropuertos.
AENA ya informaba este viernes que había restablecido sus principales sistemas con un balance de 5.600 vuelos operados en todos los aeropuertos de la red en España y 400 cancelaciones reportadas por aerolíneas, un 6,5% de las operaciones.
Los pasajeros respiran aliviados en las primeras horas del día después en las terminales españolas recobran la normalidad y los pasajeros, la calma. Eso sí en esta jornada las colas siguen presentes ya que muchos de ellos han decidido llegar horas antes por lo que pueda pasar.
Hoy la multitud se traslada a los mostradores de reclamación y las asociaciones recuerdan que los pasajeros tienen derecho a pedir indemnizaciones. En Estados Unidos, el apagón tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados. La plataforma de información sobre vuelos en tiempo real, FlightAware, calcula que más de 39.000 vuelos se han retrasado y más de 4.400 se han cancelado en el mundo. También los aeropuertos de Australia han informado de que este sábado operan con normalidad.
Pero los problemas se extendieron por diferentes campos, bancos, instituciones, organismos y hospitales resultaron también afectados. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio salpicado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.
En Australia el sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank registró incidencias. En Japón provocó caídas en una web del sistema ferroviario y afectó las cajas registradoras de distintos negocios. Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, según el diario local Times of Israel.
En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky registraron interrupciones. La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet.
En el sector salud en EE.UU., instituciones como el sistema médico Kaiser Permanente y varios hospitales en Houston enfrentaron interrupciones en el acceso a la información de los pacientes, lo que resultó en cancelaciones de citas y demoras en procedimientos críticos como los trasplantes.
George Kurtz, presidente de CrowdStike aseguró que no se trataba de un ciberataque. Expertos informáticos han explicado a la agencia EFE que la última actualización de controladores de Falcon contenía errores que provocaron el colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com