EconomíaViviendaEmpleo

Paros

Vueling suspende 54 vuelos en el inicio de una huelga que durará hasta febrero

Vueling ha anunciado que cancelará un total de 54 vuelos en el primer día de su huelga. La aerolínea prolongará los paros hasta el 31 de enero de 2023.

La compañía Vueling prevé operar alrededor del 90% de los vuelos durante el paro convocado este primer día de huelga. De los 520 vuelos previstos, se operaran un total de 466 vuelos con normalidad.

La huelga está convocada durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

¿Qué hacer si estoy afectado por la huelga de Vueling?

Todos los clientes afectados por dichas cancelaciones han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes. La compañía asegura que a las personas afectadas se les ha dado la opción de tomar otro vuelo, otro medio de transporte alternativo o un reembolso de su billete.

Actualmente el 90% de los pasajeros afectados han encontrado una solución satisfactoria. Los clientes podrán consultar el estado de su vuelo en la web www.vuelingnews.com y acceder a su reserva para obtener la información de su nuevo vuelo y/o gestionar las alternativas disponibles: transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible, cambio a otro vuelo a su destino final en una fecha posterior, según la disponibilidad de asientos, o el reembolso del billete.

Los trabajadores piden un incremento salarial del 13,4%

El motivo que ha llevado a convocar estos paros es la solicitud del aumento de un 13,4% de salarios este año de forma que puedan paliar el incremento de los precios.

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", ha añadido el sindicato.

La compañía ha defendido que "no es el momento" de dividirse sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son "inviables" porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

El Gobierno ha decretado servicios mínimos

Ante las posibles consecuencias de los paros el Ejecutivo ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

Más sobre este tema: