Israel - Gaza, última hora en directo¿Quién ganará las elecciones catalanas?Luna rosaEconomíaEmpleoVivienda

Dólar

Vuelco histórico en el mercado de divisas: los inversores se refugian en el dólar, muy cerca de superar al euro

Tras los últimos acontecimientos, el dólar está muy cerca de alcanzar la paridad con la moneda única europea por primera vez en 20 años.

El euro, que se sitúa en su valor mínimo, cuesta ya lo mismo que el dólar, situación motivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la dependencia energética de los suministros rusos y el temor a una posible recesión.

Por tanto, la situación de la Eurozona ha motivado a que los inversores se refugien en el dólar. La moneda única se ha cambiado este martes por 1,0001 dólares, algo que hacía 20 años, desde el 15 de julio de 2002, que no sucedía. Durante dos décadas, su valor ha estado por encima. El temor a un recesión en nuestro continente ha lastrado su cotización en las últimas semanas. Un euro se cambia a un dolar.

El euro cae, el dólar sube

Las divisas están en constante movimiento mientras los bancos centrales se afanan por subir los tipos de interés en un esfuerzo por atajar la elevada inflación. En los últimos días el dólar se ha fortalecido por el recelo y la aversión a una recesión y al hecho de que los precios de la energía son altos y Estados Unidos es uno de los principales exportadores.

A esto se suma que la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés de forma más rápida que la mayoría de las entidades. El primer movimiento de la Fed llegó en marzo, con un incremento de 25 puntos básicos. A este se han sumado dos más de 50 y 75 puntos básicos, hasta situarlos entre el 1,5% y el 1,75%.

En este contexto, el banco central estadounidense ha advertido que podría adoptar una política monetaria "aún más restrictiva". De hecho, el presidente de la entidad, Jerome Powell, ha anunciado que probablemente se apruebe otra subida de 0,5 o 0,75 puntos a finales de julio.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo aún no ha subido los tipos de interés, lo hará a partir de este mes.

Consecuencias de la paridad monetaria

La depreciación del euro frente a la divisa del dólar puede terminar perjudicando al bloque comunitario disparando aún más la inflación y prolongando la escalada de precios hasta derivar en una drástica reducción de la actividad económica.

Más sobre este tema: