FOMENTO, COMPROMETIDO A ESCUCHAR A AMBOS
Unauto, patronal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que integra firmas como Uber y Cabify, ha asegurado salir "moderadamente satisfecha" de la reunión mantenida este martes con el Ministerio de Fomento, dado que se ha logrado abrir una vía de "diálogo" para tratar el conflicto que este sector mantiene con el del taxi, según informó el presidente de la asociación, Eduardo Martín.
En concreto, durante el encuentro, Unauto y Fomento han convenido en constituir una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores y que estudie el problema "en profundidad", recoge Europa Press.
A su llegada al encuentro, Martín se mostró "sorprendido" por lo manifestado por el Gobierno tras la reunión que mantuvo el 'número dos' de Fomento con el sector del taxi el pasado lunes. Además, ha recriminó al Ejecutivo su "debilidad" ante la protesta de los taxistas, que a su juicio se hizo patente tras emitir Fomento dos correcciones de una nota de prensa que incluía las peticiones del sector del taxi.
Sin embargo, al finalizar el encuentro, el presidente de Unauto ha evidenciado una actitud diferente, tras asegurar que Fomento se ha comprometido en la reunión no solo ha escuchar al taxi, sino a abrir vías de comunicación entre ambos sectores. En este contexto, Unauto ha reafirmado su postura abierta al "diálogo y al "entendimiento".
Discrepancias sobre el cumplimiento de la regla 1/30
Martín ha afirmado que la ratio que impone la ley de una licencia de VTC por cada 30 taxis "se cumple" y que "así se les ha reconocido" en varias ocasiones.
Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, ha asegurado que existe la "evidencia" de que tal afirmación no es una realidad y que esta práctica crea un "desequilibrio" que es preciso corregir, abordando "estructuralmente" el problema.
En esta línea, Fomento ha retomado su postura de este lunes y ha llamado a construir un marco legal "estable" para todos, el cual incluya los acuerdos consensuados con el sector del taxi.
Entre ellos, el número dos del Ministerio ha destacado el de las transferencia a las comunidades autónomas de las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC: "Cada comunidad autónoma, en su ámbito, tomará las decisiones oportunas", ha defendido Saura, ya que es un ámbito que tiene que ver con lo "urbano y "periurbano", ha aclarado.
De la misma forma, el secretario de Estado se ha comprometido a integrar tales propuestas en un real decreto que estará listo el próximo 15 de septiembre y que irá acompañado de una nueva ley para el sector.