Ofertas trabajo
Las empresas buscan trabajadores para la temporada de verano.
Grandes cadenas de supermercados ya han publicado ofertas de cara a la campaña de verano. También empresas de reparto y muchos otros sectores están buscando trabajadores pensando ya en esas fechas. En algunas ofertas incluso se especifica la edad: mayores de 45 años.
Las empresas buscan trabajadores
Julia tiene 51 años y Marisa 47, ambas estaban desempleadas hasta hace pocos días debido a su edad. Sin embargo, lo que para unas empresas es un hándicap, para otras es una virtud: "La edad y la veteranía es un grado para este tipo de negocio", explica Pepe, el gerente de una tienda de moda que acaba de contratarlas. De hecho, ya hay 3 empleados en su tienda que son mayores de 45 años: "Prefiero alguien de 60 años que me desempeñe y desarrolle el trabajo antes que dos empleados de 30 años", cuenta.
Un trabajo temporal que puede ser el primer paso para poder engancharse a nuevas campañas o puestos fijos en el futuro.
Los hosteleros lo tienen complicado porque aseguran que no encuentran profesionales para cubrir el verano. "La escuela de antes se ha perdido y cada vez hay menos profesionales de nuestra edad", detalla Fermín.
En ocasiones hay perfiles que no se tienen en cuenta: "A partir de una edad el currículum lo desechan", lamentan los propios trabajadores.
Premian la experiencia
Sin embargo, en el bar de Miguel Ángel, la clave es el equilibrio: "Tenemos camareros de 20 años hasta gente que tiene 45 o 46 años", detalla este encargado de hostelería. Lo cierto es que ya son muchas las empresas que optan por premiar la experiencia.