La Cámara de Comercio reúne empresarios españoles y saudíes
En una sala se han instalado pequeñas mesas numeradas donde en pocos minutos los empresarios se intentan "seducir" mutuamente. El país que más petróleo produce y exporta del planeta tiene muchos proyectos, mucho dinero y muchas ganas de contratar al mejor precio.
Alfredo Velasco, director de desarrollo de una gran compañía española, asegura que es estimulante negociar con los árabes pero "tienen sus ritmos y peculiaridades que les diferencian de los asiáticos y los europeos".
Arabia Saudí en 2020 doblará su población y necesita muchos profesionales para sus nuevas ciudades. Por eso, Laura Canca, que trabaja en una empresa de cazatalentos, se desplaza junto a su jefe, nerviosa, de mesa en mesa, ofreciendo ingenieros, arquitectos, profesionales, dice, del sector más golpeado por la crisis.
Y el esfuerzo de algunos ha dado sus frutos. En una de estas mesas se ha cerrado un acuerdo por valor de 3 millones de euros para dotar de equipamientos a metro de Riad. Abdullah Al Rasheed presidente del Comité Empresarial Hispano-Saudí afirma que estos encuentro sí sirven para llegar a acuerdos.
El país del golfo construirá 160.000 viviendas anuales, varios complejo de ocio y financieros y gran línea de alta velocidad. Son oportunidades que nadie quiere dejar pasar.