Empleo
El ayuntamiento cuenta con tres grandes polígonos industriales y trabajan en la creación de un cuarto.
Solo el río Miño marca una diferencia significativa entre Portugal y Galicia. La convivencia y las similitudes culturales han estado siempre ahí, forjando lazos entre las comunidades de ambos lados. Esto es lo que toman como premisa las eurociudades que se pondrán en marcha en la zona: Cerveira-Tomiño, Valença-Tui y Chaves-Verín son solo algunas de las iniciativas que buscan fortalecer estas relaciones. Sin embargo, a pesar de esos lazos tan estrechos, el norte de Portugal presenta unos datos en empleo que dan envidia al territorio del otro lado de la ribera. Todos los municipios de la conocida como 'raya' (la frontera) se sitúan en el umbral del pleno empleo, lo que significa que sus tasas de paro están por debajo del 4%.
Las comparaciones son odiosas, pero resultan inevitables. Salvaterra do Miño cuenta con un 12,64%, A Guarda con un 10,73% y Tui con el 11,99% de desempleo. En contraste, frente a todos ellos, respectivamente, los datos en el lado portugués son muy inferiores: Monçao tiene solo un 1,7%, Caminha un 2,1% y Valença un 3,4%.
Vila Nova de Cerveira destaca como un caso paradigmático de éxito económico. Muchas empresas gallegas, así como mano de obra local, se han movido o ampliado producción hasta esta zona, lo que ha supuesto que el ayuntamiento de Cerveira se sitúe como uno de los más exportadores del norte de Portugal y que, además, cuente con pleno empleo, cubierto entre gallegos y portugueses. No es para menos: la ciudad cuenta con tres polígonos industriales operando en su máxima capacidad.
Estos polígonos industriales cuentan con decenas de empresas que se dedican a distintos ámbitos. Haciendo un mapeo general, los sectores con mayor repercusión son los aserraderos de madera y muebles, la fabricación de productos abrasivos, la transformación de rocas y la comercialización de una variedad de productos como flores, plantas, alimentos congelados, entre otros. También cuentan con gran peso las empresas de construcción de muebles de jardín, de casas de madera o de embarcaciones de recreo y fundición de hélices.
Cerveira está comprometido con crear un centro de innovación de empresas y otro de negocios para seguir atrayendo nuevas empresas y, sobre todo, que se queden, generando riqueza y empleo para la comunidad. De hecho, están construyendo otro parque industrial llamado Sapardos, que promete expandir aún más las oportunidades laborales en la región.
Son muchos los gallegos que trabajan en este municipio, lo que pone de manifiesto la interconexión entre ambas comunidades. En total hay 12.000 trabajadores trasfronterizos, en ambas direcciones: 4.400 gallegos trabajan en Portugal y 7.500 portugueses lo hacen en Galicia.
Aunque existe una diferencia horaria, lo cierto es que las distancias son muy cortas y en muchos casos solo supone cruzar el río Miño. En muchas de estas empresas, el uso tanto del gallego, como del español o el portugués, se ha vuelto habitual. Todos estos idiomas son comprensibles por cualquiera y, en ocasiones, casi se forman dialectos que los mezclan, reflejando la rica y diversa cultura que comparten ambas orillas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com