EconomíaViviendaEmpleo

Turismo

Verano con doble récord: se dispara el número de turistas y de trabajadores en los hoteles

El empleo turístico alcanza cifras de récord en España este verano. Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crean está vinculado al turismo.

Damos un paseo por la Sagrada Familia de Barcelona, uno de los lugares más visitados de nuestro país. Es imposible dar un paso sin toparte con centenares de turistas qua ataviados con sus cámaras no paran de fotografiar y contemplar el templo de Gaudí.

Los turistas abarrotan cualquier rincón. Vivimos un verano con un 'boom' turístico y hace falta personal para atenderlos. La ocupación hotelera roza el 90% en algunos puntos de la Costa Brava.

Visitamos uno de los hoteles donde la actividad es frenética. La hora del desayuno es un ir y venir no solo de turistas sino de personal del hotel: camareras, jefes de cocina, 'housekeeping' o limpiadoras. Porque mientras se descansa en la tumbona es necesario un engranaje perfecto de toda la plantilla.

Cuesta encontrar personal cualificado ante tanta demanda

Un aluvión de turistas necesita un aluvión de personal cualificado. La pandemia hizo que un 25 % de empelados cambiara de sector, cuesta encontrar y para resolver esto los hoteleros han invertido en formación. Así lo explica Eduard Pertegaz, director del hotel Ona Brava, "ese hueco lo estamos cubriendo con personal que lo formamos nosotros".

El empleo turístico está superando todas las expectativas en España. Uno de cada cuatro puestos de trabajo está vinculado al sector. Los últimos datos recogido muestran que las agencias de viajes alcanzaron durante el mes de julio hasta 5,758 nuevos empleados; 24.002 en servicios de alojamientos; en servicios de restauración 38.502; y, por último, y donde más afectó el incremento del empleo turístico fue en hostelería con 62.504 nuevos empleados.

Un ejército de trabajadores que no paran estos días para responder a la alta demanda de clientes. Plantillas que se refuerzan para que todos disfruten de sus vacaciones.