Coches
Los turismos híbridos se situaron como los más matriculados en 2024 con 392.365 unidades.
El nuevo año llega con nuevas medidas. Según la ley de Cambio Climático desde 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deben tener una zona de bajas emisiones. Sin embargo, sólo hay 18 poblaciones de las más de 150 que debían haber puesto en marcha esas zonas. Además cada una tiene una normativa distinta.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se crearon para cumplir con las normativas europeas sobre calidad del aire. El Ejecutivo español afrontó en mayo de 2021 la urgencia de abordar este problema de salud pública. El resultado fue la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La ley establecía que, para finales de 2023, los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes debían haber creado una Zona de Bajas Emisiones con su correspondiente reglamentación municipal. La Ley sanciona la entrada en las ZBE en función de los distintivos ambientales de la DGT, que buscan "clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos". Los más restringidos son aquellos que no cuentan con pegatina, que son aquellos vehículos de gasolina anteriores a 2001 y de diésel anteriores a 2006. Para el resto de vehículos existe la etiqueta B para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006 y la etiqueta C para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, y diésel a partir de septiembre de 2015. También la etiqueta ECO para vehículos híbridos y la etiqueta 0 emisiones para los vehículos eléctricos.
Madrid y Barcelona son las más restrictivas, este año se iba a prohibir la circulación de algunos vehículos, pero las limitaciones se han retrasado un año más. Estas normativas tienen repercusión también a la hora de comprar un vehículo nuevo. Las ventas de coches eléctricos, los menos contaminantes, han descendido más de un 3% y eso que hay ayudas estatales para su adquisición.
Los turismos híbridos se situaron como los más matriculados en 2024 con 392.365 unidades, por delante de los propulsados a gasolina y los de diésel. Sobre el resto de turismos propulsados con otras alternativas, los híbridos enchufables experimentaron un descenso en tasa interanual del 5,8% en 2024, mientras que los propulsados a gas subieron un 27,3%, hasta 33.514 vehículos, y los eléctricos puros aumentaron sus registros en un 7,8%, hasta 58.675 turismos.
Toyota fue la marca más vendida en 2024, con 95.614 coches nuevos matriculados y un repunte en tasa interanual del 19,7%. Tras la marca japonesa se situaron en la lista de vehículos más vendidos Volkswagen y Seat.
Por modelos y tras el Dacia Sandero, el segundo turismo más vendido el año pasado fue el Toyota Corolla, con 22.129 nuevas matriculaciones, seguido por el Seat Ibiza, con 22.021 coches nuevos.
Solo en diciembre, el coche más matriculado fue el Toyota CH-R, con 2.818 unidades y un soberbio repunte interanual del 205,3 % más, que superó el Dacia Sandero en 38 unidades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.