11M
El Ayuntamiento de Madrid los repartió entre los ciudadanos tras desmontar el monumento debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.
En agosto del año pasado, la Comunidad de Madrid retiró el monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11M debido a las obras de ampliación de la línea 11 de metro que se suceden en la zona. Estas obras precisaban eliminar el cilindro de vidrio de once metros de alto que ha mantenido en la memoria de todos durante dos décadas el trágico momento que la capital atravesó.
Cuando se desmontó el monumento, el Ayuntamiento de Madrid organizó hace tan solo unos días algo así como un "mercadillo" para repartir entre los ciudadanos que lo quisieran uno de esos cilindros. Esta iniciativa se pensó como una manera de continuar recordando a las víctimas. Sin embargo, la polémica está servida después de que muchas de estas piezas se hayan localizado en aplicaciones de venta como 'Wallapop'.
"El Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el cuerpo de voluntariado municipal, Voluntarios por Madrid, organizará una jornada el próximo 13 de abril para que los ciudadanos que lo deseen puedan recoger una de las piezas de vidrio del monumento conmemorativo de los atentados del 11 de marzo de 2004, que acaba de desmontarse con motivo de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid", anunciaba el Ayuntamiento de Madrid antes de llevar a cabo la iniciativa. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, explicaba que, una vez desmontado el monumento, "se ha pensado que una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de tener una pieza de aquel monumento".
Cada uno de estos ladrillos de cristal tiene "un peso aproximado de 8,5 kilogramos cada uno y un tamaño de 30x20x7", por lo que hubo quien asistió al reparto hasta con maletas.
Pocos días después de llevar a cabo este 'mercadillo', las piezas se han puesto a la venta en aplicaciones de compraventa online como Wallapop. Los precios oscilan desde los 30 euros hasta los 200, algo que está siendo muy criticado. Hay también quienes se ofrecen a limpiarlos por un precio de 40 euros con recogida y entrega incluidos "en 48 horas".
Ante las críticas que han levantado estas acciones, hay anuncios que han sido retirados horas después. Fueron más de 5.000 piezas de vidrio del antiguo monumento las que repartió el Ayuntamiento de Madrid entre los ciudadanos en conmemoración de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dejaron 193 muertos y 2.000 heridos. Es una tragedia la capital recordó 20 años después con un acto homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, además de una misa en la Catedral de La Almudena.
Desde aquellos atentados, Europa también recuerda a las víctimas del 11M con el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró tras este atentado, el mayor en suelo europeo. El 25 de marzo de 2004, solo catorce días después del atentado, la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo como el día de las víctimas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com