Italia
En Italia varios pueblos y ciudades sufren despoblación, por ello se han unido para atraer a la gente con una técnica innovadora, la venta de casas por un euro. Desde el año 2018 más municipios se han ido uniendo a la iniciativa 'case a un euro', viviendas que están disponibles tanto para ciudadanos locales como para extranjeros.
Los requisitos principales para comprarlas son: comprometerse a renovarlas, hacer una inversión, utilizarlas como residencia, actividades comerciales o como viviendas vacacionales.
Entre los pueblos destacados se encuentra Tarento, una ciudad costera al sur de Italia con más de 200.000 habitantes que también se ha unido para poner en marcha el objetivo de revitalizar su centro histórico. También en Bivona, Sicilia, donde buscan restaurar los edificios más antiguos de la zona vieja de la localidad.
En pueblos situados en la Toscana como Fabbriche di Vergemoli de unos 800 habitantes otro ejemplo en el que han facilitado la compra para que cualquier persona pueda acceder a una casa por un euro.
Asimismo, Nulvi (Cerdeña), que ha sido el centro principal de la provincia de Anglona durante siglos desde la década de los años 60 y que también está siendo víctima de la despoblación, ha tenido que unirse.
Sicilia es el lugar donde más se está utilizando esta iniciativa siendo en el pueblo de Salemi donde empezó todo en 2008.