EconomíaViviendaEmpleo

Pisos 'okupados'

Se vende un chalet con 4 habitaciones, 3 baños y buhardilla por 147.000 euros y... con 'okupas' dentro

Detrás de los bajos precios de algunos inmuebles está la letra pequeña: hay 'okupas' en el piso y se venden con ellos dentro.

Comprar o alquilar un piso, especialmente en grandes ciudades y capitales, puede convertirse en una auténtica odisea. Los precios están disparados. El precio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en 2.071 euros en julio de 2023, un 7,17% más caro que el mismo mes pero un año antes, según los datos de 'pisos.com'.

Madrid, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas con los precios más altos en julio. En el lado opuesto, las regiones más baratas fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los portales inmobiliarios 'online' dedicados a la venta de inmuebles es una forma fácil para los compradores de poder escoger la vivienda, ver dónde está situada y algunas fotos de cómo es el piso por dentro.

En muchos portales web se han encontrado viviendas con un precio por debajo del habitual para esa zona, pero con 'okupas' dentro. Un chalet adosado con cuatro habitaciones, tres baños, buhardilla y piscina, en Seseña se vende por 147.600 euros. "Es un marrón, ¿cómo te deshaces luego de los 'okupas'?", dice un chico. "Habrá gente que luego especule con eso y lo compre", dice otra mujer.

En otro anuncio piden pagar en efectivo, sin hipoteca, una casa en Barcelona que cuesta 131.200 euros. "No se puede tasar ni hipotecar, el comprador asume la tarea de desocupación", dice el anuncio. Y no solo hay viviendas también se venden con el parking 'okupado'.

Si la opción es invertir, en el centro de Jerez se encuentra una casa de 400 metros cuadrados por 300.000 euros. No se puede visitar porque se encuentra tapiada "para evitar 'okupas'".