Ahorro energético
Este invierno se puede disparar la factura para los vecinos que tengan factura comunitaria. Por eso, el Gobierno les dedica un apartado específico en su Plan de Contingencia Energética.
El Gobierno ha presentado este martes tras el Consejo de Ministros las medidas del Plan de Contingencia Energética con el fin de disminuir el consumo y ahorrar al mismo tiempo. Las calderas comunitarias tienen "un apartado específico" en este plan de ahorro, porque las facturas se van a disparar este invierno.
Eso afecta a muchas familias. Según el calculo del Gobierno, a más de un millón y medio de personas que van a ver cómo las facturas de sus comunidades se van a multiplicar hasta por cinco. En un bloque de 14 pisos en el que el año pasado pagaban por casa 300 euros ahora la factura, será de 1.400. Por eso, en algunas comunidades ya se están tomando medidas.
Antes la ponían 8 horas al día. Este año serán 4. "Me tendré que arreglar con alguna estufita o algo, claro", dicen. Y aún así, creen no va a ser fácil pagarla. Aseguran que creen que van a tener que poner una derrama para poder hacerle frente a la situación.
Las soluciones de las comunidades de vecinos para ahorrar
Eso es lo que han decidido de momento. Pero no descartan medidas más drásticas como apagar totalmente la caldera comunitaria para la calefacción. Y en la misma situación están otras muchas comunidades de vecinos. "Pasarla al 15, al 20 o al 30... alargarlo todo lo que podamos", se resignan algunos.
Retrasar al máximo el encendido y bajar la temperatura. Es lo que plantean aquí, porque si no toman medidas, el precio se dispara. "De pagar 80 euros al mes en concepto de calefacción pasaríamos a pagar 450 euros al mes", aseguran. Los administradores de fincas calculan que las facturas se pueden multiplicar por cinco.
"Eso no se puede soportar por ningún bolsillo, tenemos una situación muy grave", explican. Y no sólo con la calefacción central, todos temen la factura de gas. Muchos dicen que este año van a intentar reducir al máximo y tirar de mantas. Habrá que abrigarse.