EconomíaViviendaEmpleo

Planta Fotovoltaica

Los vecinos de Les Coves de Vinromà, en pie de guerra contra 265.000 placas solares

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde al proyecto "Magda" que planea la construcción de una megaplanta fotovoltaica con miles de placas solares. En Les Coves de Vinromà, al norte de Castellón, los vecinos se quejan de que esto arruinará la economía rural.

"Un espejo gigante", "un mar de placas", "la ruina"; así es cómo describen los vecinos de Les Coves de Vinromà, Castellón, el megaplan fotovoltaico que se ha proyectado en sus tierras. El Ministerio de Transición Ecológica ha revisado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Magda y eso hace que la construcción de la planta cada día esté más cerca. Los vecinos tienen miedo a que la economía rural que ha dado de comer a muchas generaciones acabe eclipsada por las placas solares y los rayos del sol. Aseguran que se tendrían que talar 60.000 árboles. Se verían afectadas casi 500 hectáreas, hoy allí encontramos olivos, almendros y hasta una quesería con cientos de ovejas. Un paisaje idílico que desde la asociación vecinal Nostra Terra, temen que desaparezca.

Aunque el municipio más afectado es les Coves de Vinromà, las placas solares también llegarían hasta los términos municipales de Cabanes y Benlloc. En el ámbito político de la Comunidad Valenciana han sido muchos los partidos a izquierda y derecha que cuestionan el proyecto y que se han mostrado en contra del mismo. Desde la Conselleria de Política Territorial se habían emitido varios informes que desaprobaban la instalación. El proyecto está desarrollado por empresas internacionales, una empresa francesa y otra china.

Carteles por todo el pueblo

Basta darse una vuelta por Les Coves de Vinromà para ver cientos de carteles verdes colgados de ventanas, balcones y casas. No se trata de letreros que animan a la venta de viviendas, sino pancartas en contra de la planta fotovoltaica, lo que demuestra que el pueblo y sus vecinos están unidos contra las placas solares, ellos estiman que se llegaría a instalar 265.000. En esos carteles puede leerse en Valeciano "No al MAGDA, defendemos la tierra". MAGDA es el nombre oficial con el que se conoce al proyecto.

La quesería de Mayte

Mayte es una de las empresarias que se muestra preocupada por el proyecto, ella tiene una quesería con decenas de ovejas y corderos. Además de trabajar en la quesería y vender el producto, saca un dinero extra organizando visitas turísticas a la zona, ella asegura que si se llegan a instalar las placas solares el paisaje ya no será bonito, ni atractivo para el turismo y no le gusta la idea de que sus ovejas tengan que convivir con la planta fotovoltaica.

Más sobre este tema: