TODAS RECLAMAN MEJOR FINANCIACIÓN
Es una queja que se escucha en varias Comunidades Autónomas. Dicen que el concierto permite a navarros y vascos recaudar más dinero y les da más capacidad para gestionarlo. Pedro Sánchez, asegura que él no va a tocar el sistema. "Los socialistas nos sentimos a gusto con el concierto vasco", señala el líder del PSOE.
Pero en las Comunidades que gobiernan los socialistas se dice otra cosa, denuncian desigualdades. El que más levanta la voz es el presidente valenciano, Ximo Puig: "Lo único que quiero decir es que la Comunidad Valenciana es la peor financiada".
Aunque el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, es quien va más lejos, lleva años reclamando que se cambie la forma de financiar a las comunidades por lo que dice que ahora da "la bienvenida" a la propuesta del político valenciano.
El debate ha puesto en guardia a los nacionalistas vascos. Joseba Eguibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, dice que "no se nos distraiga ahora con el cuestionamiento del concierto económico".
En esa sintonía está también al PP, que hace una defensa rotunda del concierto. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, dice que "el ataque frontal que están haciendo el PSOE y Ciudadanos para machacar el concierto económico vasco no es compartido por el partido popular y además es una línea roja importante".
Los populares advierten de que el sistema obliga a vascos y navarros a organizarse con lo que recaudan en tiempos de bonanza pero también, en épocas de crisis.