MIEDO AL BREXIT

Valverde del Camino (Huelva) comienza a sufrir las consecuencias del miedo al 'brexit'

Casi la mitad de su producción de botas camperas va al Reino Unido, pero el miedo a un 'brexit' duro ya esta pasando factura.

Las consecuencias del miedo a un 'brexit' duro se nota especialmente en un pueblo de Huelva: Valverde del Camino. Las exportaciones de sus famosos 'botos camperos' al Reino Unido están cayendo en picado.

La bota campera es el producto estrella de este pueblo. Casi la mitad de su producción va al Reino Unido, pero el miedo a un 'brexit' duro ya esta pasando factura. José Cejudo, de la Asociación Calzado Apical, "antes se hacían pedidos de 1.000 pares, por ejemplo, y ahora se ha reducido a 80, 90, 40".

Este sector da de comer a muchas familias. Como la de Daniel, que lleva dos años trabajando en este taller, o la de Carmen, que teme que si no producen pueden irse "a la calle".

Por su parte, una conservera de Pontevedra, que exporta mejillones a Estados Unidos, teme la pérdida de clientes con los nuevos aranceles. Javier Alonso, el gerente, explica que "significaría un aumento de los precios al consumidor final y esto, con toda seguridad, retraerá el consumo".

Más sobre este tema: