Precios
El precio de los paquetes turísticos ha subido un 22% con respecto al verano pasado. Una habitación de hotel ya cuesta de media 122 euros, un 8% más.
Ya lo habrán notado. Estas vacaciones están saliendo bastante más caras. El precio de los paquetes turísticos ha subido un 22% con respecto al verano pasado. Si se alojan en un hotel, una habitación ya cuesta de media 122 euros, un 8% más. Y eso está teniendo consecuencias en la ocupación.
Arrancan la segunda operación salida de las vacaciones. Acompañamos a una familia que llega a Torremolinos. Para evitar sustos, este año van a lo seguro. "Este año hemos cogido todo incluido para no salir del hotel y gastar un poquito menos. Ha subido mucho el precio", nos cuenta la madre. El 'todo incluido' es una opción que han elegido muchos: "Todo pagado, mira la pulserita".
Otros como el matrimonio Rodríguez recortan días de vacaciones: "Si antes nos íbamos 15 días pues ahora nos vamos una semana. Hemos reducido los días". Y muchos han tenido trabajo extra, rastreando en varias páginas webs y plataformas para encontrar el mejor precio, a la caza de la oferta de hoteles y paquetes vacacionales: "Sí, hemos tenido que mirar y buscar más", nos dice otro señor en la playa. Trucos de todo tipo para no renunciar a las ansiadas vacaciones. Todos coinciden en que todo está más caro. Aun así, la afluencia de gente es muy alta: "Se ve más gente, pero consume menos", dice un veraneante.
En lo que va de año, según el INE, los precios de los hoteles y hostales han subido un 31%. Es decir, que si en diciembre una habitación costaba 100 euros, ahora nos sale por 131 euros. Al final, la gente opta por irse menos días de vacaciones o bien gastar menos en las salidas a bares y restaurantes. Vemos a algunos con el túper preparado en casa comiendo en la playa para ahorrar. "Otros años podías hacer dos viajecitos, ahora lo concentramos en uno", cuenta otro turista.
Visitamos un hotel de Valencia. Preguntamos por los precios y la ocupación para agosto. Y, efectivamente, tienen menos ocupación que el verano pasado. Ramón Gracia, jefe de recepción 'See You Hotel', nos lo confirma: "Claro, al ser más dinero, la gente se queda menos noches. El precio de la habitación ha subido bastante, un 20 o un 25%". Ahora mismo están al 80% de ocupación, aunque confían en las reservas de última hora.
Los paquetes turísticos se han encarecido casi un 22% con respecto al verano pasado, según los últimos datos del INE. Unahabitación ya cuesta de media 122 euros por noche, es un 8% más si lo comparamos con junio de 2023. Con estos precios hay quienes prefieren irse de vacaciones al extranjero porque les sale más barato. "Me voy a a otro país porque sale mejor que en España", nos dice un chico en el Aeropuerto de Madrid-Barajas que está a punto de irse a Bali.
Sea como sea, y a donde sea, la gran mayoría de los españoles disfrutará de unos días de descanso aunque sea recurriendo a algún alojamiento más 'low cost', recortando los días de vacaciones o los gastos en restaurantes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3oticias.com