Influencers
UTECA pide que se regule la situación de aquellos 'influencers' que alcancen los 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 euros.
UTECA aborda la necesidad de que el Gobierno rebaje los umbrales de seguidores y facturación anual necesarios para que un 'influencer' sea categorizado como 'Usuario de Especial Relevancia' en las plataformas de intercambio de vídeo. Se trata de una calificación que obligará al cumplimiento de la ley General de Comunicación Audiovisual en materia de contenidos, publicidad y protección al menor, existiendo la posibilidad de afrontar sanciones de hasta 1,5 millones de euros en los casos de incumplimiento grave.
El Proyecto de Real Decreto (PRD) del ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública establece como requisitos para ser un Usuario de Especial Relevancia los dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 euros de facturación anual, cifras que dejan fuera a gran parte de los 'influencers', que teniendo una menor base de seguidores, presentan una alta capacidad de prescripción y desarrollan una actividad publicitaria de manera recurrente, así como de creación de contenidos.
Las televisiones comerciales en abierto agrupadas en UTECA proponen, en el trámite de consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto, que todos aquellos con al menos 100.000 seguidores en las plataformas, y con un mínimo de 100.000 euros de facturación anual, tanto en metálico como en especie, sean considerados Usuarios de Especial Relevancia, de manera que estén obligados al cumplimiento de la ley.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se han manifestado en términos similares. En su informe sobre el Proyecto de Real Decreto, la CNMC considera que "tanto el umbral económico como el de seguidores son demasiado altos y se corre el riesgo de dejar fuera del ámbito regulatorio a aquellos agentes que tienen una incidencia considerable en los consumidores, y especialmente en los menores". Además, la CNMC cree que "el umbral establecido en el PRD puede ser excesivo, no sólo en relación con los establecidos por otros países de nuestro entorno, sino porque incluso hay diversos prestadores de servicios de comunicación audiovisual tradicionales que están sometidos a toda la legislación y que no habrían generado dichos ingresos en el ejercicio anterior".
La CNMC también pone de manifiesto que "con un umbral tan alto, parece no ser alcanzable el objetivo que se persigue, que no es otro que los UER se encuentren sometidos a una regulación mínima y esencial para proteger al espectador y al menor de contenidos inadecuados".
UTECA considera que, en caso de mantenerse unos umbrales tan altos, el grueso de los 'influencers' quedará exento del cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual que, entre otras cosas, prohíbe y sanciona la difusión de contenidos de odio y violencia, igual que la difusión de publicidad perjudicial y no señalizada. El intento de regulación será irrelevante y no ocasionará ningún impacto.
Agencias especializadas en el marketing de 'influencers' calculan que solo un 0,82% de 'influencers' de Instagram y un 2% de los de TikTok llegan a las cifras inicialmente marcadas por el Gobierno para ser considerado Usuario de Especial Relevancia. Si lo que la regulación quiere conseguir es llegar al objetivo de reducir considerablemente la situación actual de difusión sin control de contenidos audiovisuales y comunicaciones publicitarias perjudiciales en plataformas como TikTok o Instagram, el Gobierno debe ampliar el número de 'influencers' obligados a cumplir la ley.
UTECA solicita, además, que cuando los operadores de televisión actúen como los 'influencers', subiendo programas y contenidos extraídos de los mismos para compartirlos en plataformas de intercambio de vídeo, existan las mismas obligaciones, en ningún caso superiores, que los Usuarios de Especial Relevancia afectados por el RD, que hay ocasiones en las que reúnen incluso un mayor número de seguidores en las plataformas en las que difunden sus contenidos.