Crisis por coronavirus
Cuatro millones de kilos de patatas o incluso algo más, según otras estimaciones, permanecen almacenadas y sin distribuir o comercializar en los almacenes de la comarca de A Limia, en Ourense, a la espera de comprador.
Nos explica Miguel Ángel Rodríguez, gerente de 'Patatas del Noroeste' que el cierre del sector de la hostelería, y también de algunas fábricas, cogió a almacenistas y agricultores con una importante producción guardada a la que, además, deberán dar salida con urgencia.
Valoración de pérdidas
Las pérdidas económicas son muy grandes, podrían elevarse a un millón de euros: "en el mejor de los casos, lo donaríamos, en el peor de los casos tendríamos que tirar con ellas. Además, los agricultores, viendo así la situación no están animados a sembrar para la temporada que viene".
Era un producto destinado a abastecer el mercado de la hostelería durante las semanas siguientes, esas en las que el Covid-19 obligó a cerrar bares y restaurantes. Si no se le da una salida a esta cosecha en un mes, se perdería toda.