EconomíaViviendaEmpleo

Calefacción

La Universidad Politécnica de Valencia prohíbe el uso de la calefacción para hacer frente a los gastos energéticos

Estas medidas se aplicarán en los tres campus de la UPV, con excepción de aquellos espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales.

La Universitat Politècnica de València ha decidido prohibir desde este lunes la climatización en los tres campus de la institución, a excepción de los espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales. Esta medida se ha tomado ante el aumento del coste de la energía.

La instrucción del Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible supondrá un ahorro aproximado de 16.000 euros por día, de acuerdo a los cálculos realizados por la universidad. Así, hasta el lunes, la climatización solo funcionará de 10 a 18.30 horas, una instrucción que supondrá un ahorro aproximado de 5.000 euros al día, pero a partir del 10 de octubre no habrá climatización en ningún espacio del campus.

Fuentes de la UPV han informado que se trata de una medida temporal mientras la temperatura ambiente lo permita, y si en las próximas semanas hay un cambio brusco de tiempo "se revisará".

Otras universidades valencianas

Por su parte, la Universitat de València (UV) ha hecho notar que desde 2019 el coste del suministro electrónico prácticamente se ha triplicado. De hecho, la estimación del coste de suministro eléctrico para 2022 era de 10 millones de euros y, sin embargo, las previsiones de gasto efectivo para 2022 se acercan a los 20 millones de euros, prácticamente el doble del importe presupuestado.

En el caso de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, coincidiendo con el inicio del curso, informó a la comunidad universitaria de la aplicación de nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética ante la escalada de costes energéticos.

Gracias al sistema automatizado de gestión de instalaciones de que dispone la UJI, se regula de manera centralizada el apagado y encendido de la iluminación y equipos de climatización de todos los edificios del campus (en estos momentos, se han ampliado los periodos en que la climatización y la luz permanece apagada); y el cierre de puertas y ventanas de acceso al exterior de edificios.

Más sobre este tema: