TENDRÁ QUE COMPARECER EN BRUSELAS
La Comisión Europea ha anunciado que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España.
Se les pedirá que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema. A esa cita están convocados la República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, países que "se enfrentan a procedimientos de infracción por exceder los límites de polución del aire convenidos".
"La reunión brinda la oportunidad a los Estados miembros de demostrar que se tomarán medidas adicionales adecuadas para abordar la situación actual sin demora y cumpliendo con la legislación europea", indicó la CE en un comunicado.
En el caso de España, el ultimátum de la CE se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.