Fusión Unicaja Liberbank
Unicaja Banco y Liberbank han aprobado la fusión de las dos entidades para crear el quinto mayor banco de España. Ambas entidades lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. Una alianza cuyo volumen de activos se aproxima a los 110.000 millones de euros.
59,5% para Unicaja y 40,5% para Liberbank
El acuerdo llega tras varias semanas de negociaciones y después de un intento fallido el pasado año. Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5 % del grupo, mientras que Liberbank, con 45.800 millones de euros en activos, contará con el 40,5 % restante. La nueva entidad tendrá su sede social en Málaga, mantendrá el nombre de Unicaja Banco, a excepción de las zonas en las que Liberbank predomina.
Se esperan recortes en la plantilla
El organismo bancario contará con aproximadamente 1.600 oficinas en todo el país y unos 10.000 trabajadores. Sin embargo, los sindicatos ya han manifestado el temor por un recorte en el personal empleado que puede llegar hasta el 10%.
El acuerdo es el primer paso, pero aún queda la aprobación por parte de los accionistas de ambas cajas de ahorros y las autoridades reguladoras, por lo que se espera que sea a mediados del próximo año cuando las dos entidades se fusionen de forma oficial.
Manuel Azuaga será el presidente
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se convertirá en el presidente ejecutivo en la nueva etapa. Por otro lado, el consejero delegado será Manuel Menéndez, que en la actualidad ocupa el mismo cargo en Liberbank. Sin embargo la polémica por el reparto de funciones cuando Manuel Azuaga se jubile, cosa que ocurrirá en 2023, ha estado a punto de fracturar el acuerdo. Desde Unicaja se planteó la idea de que la marcha del presidente ejecutivo significara también la salida del consejero delegado. Finalmente se ha llegado a un pacto en el que la continuidad o no en el cargo de Manuel Menéndez será una decisión que tomará el consejo de administración.