GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS

Último cartucho para pactar la reforma laboral

Llegó el día, se acaba el plazo: Gobierno, patronal y sindicatos queman hoy su último cartucho, tienen que pactar una reforma laboral. Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno empezará a negociar su propuesta de reforma con los partidos políticos.
Entrevista a Fernández Toxo en Noticias de 2 de Antena 3

Y la aprobará, por decreto, el 16 de junio. Del texto han transcendido ya algunas ideas, pero sus líneas generales se conocerán esta misma tarde.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho llevará por primera vez un esquema de la reforma laboral que el Gabinete de Zapatero pretende sacar adelante con o sin consenso.

De ese decreto que prepara el Ejecutivo, y que previsiblemente se aprobará el en Consejo de Ministros extraordinario del próximo 16 de junio sólo se conoce la música, aún falta la letra, pero los primeros acordes de momento no suenan demasiado bien a los sindicatos.

Como apuntaba ayer Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, "si el Gobierno decide tirar por la vía de en medio y lesiona los derechos de los trabajadores, habrá una huelga general en España".

La 'música' de la reforma del Gobierno está desafinada para la parte sindical, la nota disonante sigue siendo la rebaja de los despidos aunque el Ejecutivo está dispuesto a realizar una nueva propuesta del contrato de larga duración, en la que la indemnización por despido podría superar los 33 días propuestos en principio.

También hay puntos en común como el fomento del empleo juvenil. Otra medida que podría salir adelante es la adaptación del modelo alemán de la reducción de jornada como alternativa a los despidos.

Mientras, en la calle ya se oyen las primeras quejas. Ayer, un grupo antisistema pedía un paro general mientras desmantelaba una oficina de viajes Marsans en Barcelona, cuyo propietario es Gerardo Díaz Ferrán, líder de la CEOE.

Más sobre este tema: