Huelga
Los días para los que UGT registró una convocatoria de huelga son el 5 y el 10 de diciembre.
El pasado viernes, UGT registró una convocatoria de huelga para los trabajadores de 'handling' durante los días 5 y 10 de diciembre en todos los aeropuertos de la red de Aena, fechas que coinciden con el puente de diciembre. Lo que mantiene el sindicato es su defensa de que la situación de "permanente judicialización" y conflicto deriva en que las condiciones laborales de estos trabajadores sea "insostenible".
El sindicato también sostiene que la última adjudicación de Aena, que provocará que muchos sean subrogados, conlleva "el riesgo" de que la situación se agrave "aún más". Lo que UGT pone en tela de juicio son las "mejores intenciones" de las que han hablado tanto Aena como las empresas adjudicatarias y que los operadores alegan que "sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a acudir a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para llevar a cabo la defensa de sus derechos.
A todo esto se añade que, aunque Aena asegura que se encargará de velar por el cumplimiento de las obligaciones sociales, "nunca lo ha hecho".
El sindicato ha invitado también al resto de fuerzas sindicales a que se sumen a esta convocatoria de huelga, que "redundará en beneficio" de los trabajadores del 'handling', los que "corren riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años".
Esta huelga podría afectar a los que tengan pensado viajar en esta época del año, bastante común teniendo en cuenta que es el puente de diciembre con dos días festivos entre semana.
En Semana Santa también hubo una huelga en aeropuertos, donde el de Heathrow, en Londres, que es el que mayor tráfico de pasajeros registra en Europa. En aquel momento, el sindicato Unite llamó a los paros a cerca de 1400 trabajadores. El objetivo de esta huelga fue pedir un aumento de sueldo, afectados por la congelación e inflación de los últimos meses. La terminal más afectada fue la 5, la sala de operaciones de British Airways. La aerolínea británica tuvo que cancelar más de 300 vuelos.