Ayuda a Plus Ultra
Según el auto, no hay "apariencia jurídica de responsabilidad contable", ni indicios "jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria".
El Tribunal de Cuentas resuelve "no admitir la acción pública ejercitada por doña Inés Arrimadas García, don Luis Garicano Gabilondo y don Edmundo Bal Francés y decretar el archivo de las presentes actuaciones. Sin costas."
Denuncia archivada
El Tribunal de Cuentas ha archivado la denunciapresentada por Cs por el rescate a la aerolínea Plus Ultra, ya que no ha habido menoscabo para el erario público pues los fondos se han otorgado mediante un préstamo que no supone un quebranto patrimonial para el Fondo de Ayuda.
En el auto, el Tribunal de Cuentas indica que no hay "apariencia jurídica de responsabilidad contable", ni indicios "jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria".
El 9 de marzo el Gobierno de coalición formalizó el rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros con dos préstamos, uno participativo de 34 millones de euros y otro ordinario de 19 millones, por lo que sólo en el momento en que se incumpliera al vencimiento alguna obligación de devolución "podría producirse un daño real y efectivo al erario público".
Para el Tribunal, no existen indicios jurídicamente relevantes de responsabilidad contable, y no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, argumento avalado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina de la Sala de Justicia contable.
No cabe tampoco, añade el auto, hablar de negligencia. La SEPI aportó un informe que corroboraba que la petición de la ayuda se hizo correctamente y se ha justificó adecuadamente. El Tribunal de cuentas hace suyos los argumentos de la abogacía del Estado, que sostiene que de la documentación que se acompaña a la denuncia "no se deducen las irregularidades denunciadas".
Plus Ultra celebra el fallo
La aerolínea, por su parte, ha reaccionado mostrando su "satisfacción" por el fallo del juez. "Plus Ultra Líneas Aéreas muestra su satisfacción ante la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación incoada el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de Ciudadanos por el rescate de la aerolínea por parte del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", ha indicado la empresa en un comunicado.