EconomíaViviendaEmpleo

Calefacción

Tres trucos para ahorrar en factura de la calefacción, según un experto en ahorro energético

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los españoles pagamos de media unos 750 de euros en calefacción al año. El ingeniero eléctrico Javier Dasí explica cómo podemos abaratar este gasto en energía.

Llega el frío y con ello, el temor a una sorpresa en la factura de la calefacción. Muchos recurren a fórmulas de ahorro para evitar hacer frente a pagos elevados. Javier Dasí, experto en ahorro energético, explica en exclusiva para la Newsletter de Antena 3 Noticiastres simples trucos con los que conseguirás no tener elevados costes energéticos durante los próximos meses.

Dice que con "estos simples consejos vamos a poder pagar la mitad o menos en estas facturas".

Tres trucos para ahorrar en calefacción

  • 1.- Ventilar la casa cuando más calor hace fuera

Dasí recomienda en primer lugar que "no hace falta ventilar la casa todos los días", aunque si lo hacemos es mejor tener en cuenta un factor clave. Asegura que no es bueno ventilar el hogar "ni a primera hora de la mañana ni a última de la tarde, porque es cuando más frío hace".

Así, el experto en ahorro energético propone hacerlo "a mediodía" porque es cuando "más calor va a hacer en el exterior" y por consiguiente tendremos "menos pérdidas". En este tramo del día tenemos un temperatura más elevada dentro de casa, algo que no ocurre al amanecer ni al anochecer.

  • 2.- Bajar las persianas

Un mal hábito al que muchos están acostumbrados es bajar las persianas solo cuando se van a trabajar y en el momento de más calor en el exterior. Javier Dasí asegura que justo en estos instantes debemos tener las ventanas abiertas.

Sin embargo, cuando más frío hace fuera lo mejor es "bajar las persianas". La explicación que da es bastante sencilla. "Es un doble aislamiento que hace que tengamos menos pérdidas de calor de dentro de nuestra casa hacia el exterior", apunta.

  • 3.- Cerrar habitaciones en las que no estamos

El último truco para evitar gastos elevados en la factura de la calefacción es tan simple como cerrar aquellas habitaciones en las que no estemos. "El gasto de la calefacción va en función de las zonas que tiene que calentar", explica. "Así que las habitaciones que no utilicemos, las cerramos, entonces si tenemos la mitad de zonas para calentar, vamos a gastar la mitad", algo que se reflejará luego tanto en la factura de la luz como la de gas.

¿Cuánto cuesta la calefacción?

Los españoles nos gastamos de media unos 750 euros al año en la factura de la calefacción, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, la cifra puede aumentar si hay crisis energética.

También hay que tener en cuenta factores como las dimensiones de la casa y su antigüedad, la localización o el aislamiento, entre otros. La OCU asegura que el gasto en calefacción supone dos terceras partes del consumo energético total del hogar.