Huelga Renfe
Fuentes sindicales han confirmado que se desconvoca la huelga por la polémica del traspaso de Rodalíes.
Los comités de empresa de Renfe y Adif convocaron una huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre ante la incertidumbre por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, una de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a ERC para ser investido como presidente del Gobierno. Sin embargo, tras varias negociaciones, Transportes ha acordado con los sindicatos de Renfe y Adif desconvocar la huelga. Así lo han detallado fuentes sindicales a Antena 3 Noticias.
Todos los sindicatos criticaron el pacto al que llegó el PSOE con ERC y la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas. Y desde el Ministerio explicaron que se trata de un "acuerdo político" y que no se han abordado "aspectos técnicos" sobre cómo se realizaría el traslado de competencias.
Cerca de 30.000 trabajadores habían sido llamados por los sindicatos para una huelga que arrancaba a partir de mañana viernes. El Ministerio que encabeza Óscar Puente se ha empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos para evitar que la huelga afecte a miles de viajeros.
Desde el Govern catalán aseguraron que las condiciones laborales de todos los trabajadores están garantizadas y que se elaborará un convenio entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral. Además, insisten en que la gestión seguirá siendo totalmente pública.
Al parecer, el traspaso solo incluye a las líneas R1, R2 y R3 y posteriormente, se analizará el conjunto de la red para futuros traspasos, siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional
Desde los propios comités de empresa consideran que este traspaso incluye una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías.