Empleo precario

Trabajo de martes a domingo con contratos de 10 horas por 800 euros, la indignante oferta laboral en Elche

Los empresarios afirman que faltan profesionales cualificados y los trabajadores explican que el problema reside en las ofertas precarias.

Precariedad laboral

Con la celebración de Semana Santa, tras dos años de parón por la pandemia, muchos hosteleros han vuelto a abrir las puertas de sus negocios. Esperan recuperar lo perdido durante la crisis del coronavirus. A pesar de las buenas previsiones, se quejan estos días de que no encuentran trabajadores. Sin embargo, los candidatos denuncian que las condiciones que se ofertan a veces rozan la ilegalidad.

Precariedad y temporalidad

Los empresarios aseguran que faltan profesionales cualificados y los trabajadores explican que el problema reside en ofertas precarias. Un último ejemplo de ello es la indignante oferta que ha publicado un bar de Elche: trabajo de martes a domingo con contratos de 10 horas por 800 euros al mes.

La situación laboral en el sector de la hostelería viene acompañada de una fuerte temporalidad y siempre condicionada por las previsiones de trabajo de cada estación del año. Estas dos características propician que muchos se aprovechen para ofrecer ofertas con salarios muy bajos y en las que no se cumple con lo pactado en el contrato.

Son muchos los que hace años trabajan en la hostelería y reconocen que este tipo de anuncios son recurrentes: "Trabajaba de lunes a lunes sin vacaciones", cuenta un empleado.

Paco se dedica a la hostelería desde los 16 años y afirma que ha visto de todo: "Siempre quieren pagar por debajo de la mesa y sin contrato", se queja.

Buenas condiciones pero sin profesionales

No obstante, para los empresarios que sí cumplen con todas las condiciones el problema es que hay que trabajar los festivos y fines de semana y no todos están dispuestos: "La gente que vale está currando y es complicado, complicado", advierten.

A esta situación hay que sumar que desde el sector reclaman mayor preparación y profesionalización: "Se encuentran camareros pero no se encuentran profesionales", detallan.