AL GRITO DE 'NO AL CIERRE DE FAGOR'

Trabajadores de Edesa, en Basauri, inician una marcha de protesta hacia Arrasate

La marcha se ha iniciado en la planta de Basauri y tiene como destino la localidad de Arrasate a donde pretenden llegar este miércoles. Los trabajadores dicen sentirse "con buen ánimo", aunque denunciana un tipo de "discriminación" hacia ellos ya que aseguran que se han recolocado a 300 empleados de Fagor Electromésticos, pero ninguno de Edesa.

Unos 70 empleados de la planta de Edesa de Basauri han iniciado en esta localidad vizcaína una marcha a pie hacia Arrasate (Gipuzkoa) entre gritos en euskera de 'No al cierre de Fagor'.

La movilización pretende evitar el cierre de la planta de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos tras la solicitud de entrada en concurso de acreedores de su compañía.

En una mañana fría, aunque despejada, los trabajadores han partido de la fábrica de Basauri con el objetivo de llegar a Arrasate-Mondragón este, miércoles, al mediodía. Acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados han confesado sentirse "muy bien de ánimo" y han dicho que esperan que la movilización tenga efectos reales en sus reivindicaciones.

Los empleados se quejan de que la Corporación Mondragón ha recolocado hasta ahora a unos 300 empleados de Fagor Electromésticos, pero ninguno de Edesa, a pesar de pertenecer al mismo grupo. Según ha denunciado uno de los participantes en la marcha, "está habiendo una discriminación" hacia ellos cuando "tienen las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos".

Los trabajadores de Edesa son cooperativistas, pero están adscritos a la Seguridad Social, mientras que los de Fagor Electrodomésticos cuentan con la cobertura de la empresa de seguros Lagun Aro, perteneciente a MCC.

Más sobre este tema: