PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El Gobierno trabaja ya en el borrador de una ley que fija la fecha de caducidad de los coches de gasolina y diésel en 2040. Según el borrador de la futura Ley de cambio climático y transición energética, en ese año se prohibirá la venta de esos vehículos con el objetivo de que en el año 2050 no circulen por las vías españolas.
Actualmente, los coches eléctricos que se están comercializando aún tienen poca autonomía, no son económicos, todavía no existen puntos de recarga suficientes y las baterías necesitan horas para estar cargadas completamente.
Aunque los automóviles eléctricos pueden ser más caros de comprar, el mayor costo inicial a menudo se reduce más adelante debido a los costes de combustible, el mantenimiento y los impuestos locales, según explica la OCU.
Según pasa el tiempo, la batería de nuestro coche eléctrico va envejeciendo debido, sobre todo, a la pérdida de capacidad de almacenamiento: una batería con 300.000 kilómetros de uso tiene menos capacidad que una con 10.000.
La batería es uno de los elementos más caros de los coches eléctricos, y bien se pueden vender a un tercero, o reciclarlas.
Según varios estudios, consideran que una batería ha llegado a su fin cuando ha perdido más del 20% de su capacidad. Un coche que recorre 200.000 kilómetros tiene alrededor de un 20% de degradación.
Depende del tamaño de la batería: a más batería, más capacidad y por tanto más kilómetros de autonomía.
Actualmente, los coches eléctricos que hay en las ciudades tienen una capacidad de unos 24-30kWh, con una autonomía de entre 120 y 250 kilómetros.
Sin embargo, las marcas ya se han puesto 'manos a la obra' y algunos coches eléctricos tienen una capacidad de batería de unos 40kW, lo que supone poder hacer más de 300 kilómetros sin tener que parar a recargar.
Ya es posible recargar tu coche eléctrico en casa gracias a un punto de recarga. Para ello, has de informar a la comunidad de vecinos, siempre y cuando el garaje sea comunitario.
Actualmente, hay 5.191 puntos normales de recarga y 168 rápidos y la Comisión Europea calcula que para 2030, España deberá disponer de 220.000 puntos de recarga.
Iberdrola quiere tener un poste de carga rápida cada 100 kilómetros en las principales vías españolas a finales del año que viene.