Becas y Ayudas
Las becas para la universidad se han convertido en imprescindibles para muchos alumnos. Se acerca el inicio del curso 2020-2021 y son muchos los estudiantes que volverán a las aulas en unos días. A pesar de la incidencia del coronavirus, todo sigue en marcha para que en septiembre se retomen las clases. Y con la vuelta se hace necesario solicitar ayudas para estudiar en la universidad.
Los gastos a los que se enfrenta un estudiante universitario son de lo más variado: desde la matrícula en el centro pasando por el material necesario para sus estudios, los gastos de transporte para llegar hasta la facultad o los de alquiler o residencia, en caso de estudiar en un lugar diferente al de origen. Por esto, es imprescindible que haya ayudas para la universidad ya que sin ellas, muchos alumnos no se podrían costear sus estudios. Hay que tener en cuenta que las propias universidades sacan ayudas de movilidad, transporte o alojamiento. En la web de cada centro se anuncian las convocatorias.
Vamos a repasar algunas de las becas y subvenciones que pueden solicitar los universitarios.
Becas del Gobierno para la universidad
Desde los Ministerios de Educación y de Universidades se ponen en marcha cada curso varias becas para universitarios. Entre las más importantes están:
- Becas MEC: son las más conocidas. Están abiertas a estudiantes de grado y máster y para cursos de acceso a la universidad de mayores de 25 años. Para solicitar hay que cumplir tres requisitos: generales, económicos y académicos. Los estudiantes que cumplan todos los criterios recibirán una cantidad final, suma de una cuantía fija y de una cuantía variable.
Las becas MEC para estudios universitarios se pueden solicitar desde el 9 de agosto hasta el 15 de octubre. Para hacerlo, hay que registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y rellenar el formulario online con todos los datos que se solicitan.
- Becas de colaboración: otra de las ayudas para la universidad que se conceden desde el Ministerio de Educación. Son compatibles con las becas MEC. Están destinadas a estudiantes universitarios que quieran realizar tareas de investigación en departamentos universitarios. Cuentan con una dotación de 2.000 € y pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre. Pueden solicitarla los alumnos que se encuentren en los últimos cursos de grado o de máster.
- Beca Erasmus+ y Programa SICUE: se dirigen a universitarios que quieran trasladarse un tiempo a otras universidades. En el caso de Erasmus+, por Europa, y en el de SICUE (antes Séneca), en otras universidades españolas. En estos momentos ya no es posible solicitarlas para este curso pero en breve se abrirán los plazos de solicitud para el curso 2021-2022.
Becas de las comunidades autónomas
Los gobiernos regionales también dedican parte de su presupuesto a becas para la universidad. Algunas de las más destacadas son:
- Becas Equidad: Estas subvenciones para estudios universitarios se dirigen a estudiantes que se matriculen de estudios universitarios oficiales de grado o de máster universitario en las universidades públicas de Cataluña o en la Universitat Oberta de Catalunya. Las Becas Equidad pueden solicitarse hasta el día 15 de octubre desde el apartado “Trámites” de la web de la Generalitat.
- Becas del Gobierno Vasco: se destinan a los alumnos que cursen estudios universitarios y otros estudios superiores. Son aptas para un centro situado en el País Vasco o en otro lugar del país, siempre que los estudiantes estén empadronados en algún municipio vasco y se cumplan todos los requisitos. Pueden solicitarse de manera telemática hasta el 26 de octubre.
- Becas de la Junta de Andalucía: destaca la Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula para el alumnado de las universidades públicas de Andalucía pero también ofrecen ayudas para acreditaciones oficiales de idiomas.
Becas universitarias privadas
Son muchas las organizaciones, entidades o asociaciones que cuentan con becas para estudiar en la universidad. Por ejemplo, la Fundación Botín ofrece becas para estudiantes de Cantabria con los mejores expedientes universitarios. La Fundación Repsol en colaboración con varias universidades españolas también cuenta con ayudas para jóvenes con buenos expedientes pero con dificultades económicas, sociales o personales para continuar con su formación. Desde la Fundación Universia también ofrecen becas universitarias para estudiantes españoles o extranjeros residentes en España.