TDT

Toca volver a resintonizar tu TDT: te contamos cómo debes hacerlo

Los vecinos deberán contactar con una empresa instaladora para que le resintonice la TDT si queremos seguir viendo todos los canales. Este cambio de frecuencia tiene que hacer hueco al 5G.

Mas de un 60% de los edificios afectados en España por el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no han llevado a cabo aún los cambios necesarios en la instalación para poder seguir viendo los canales de ámbito estatal y autonómico.

El segundo dividendo digital, que supone el cese de la emisión de algunas frecuencias en la TDT, terminará el próximo junio y solo el 36% de los edificios ha adaptado sus antenas. El Gobierno ha propuesto un calendario que ocupa todas las regiones españolas y que da diferentes tiempos para que cada zona. La primera zona es Baleares, donde tendrán hasta el 11 de febrero para ponerse al día.

Para ello, hay que contactar con las empresas instaladoras. Una labor que no es gratis. La a Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones, calculó un coste de 20 euros por hogar. El Gobierno aprobó el pasado verano ayudas públicas por un valor total de 145 millones de euros para llevar a cabo este proceso.

La solicitud de las ayudas para la instalación de la TDT se puede hacer hasta el 30 de septiembre y siempre tras haberse hecho la adaptación, con la factura del instalador y el boletín de los trabajos.

Además de los cambios en los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar la televisión para visionar algunos canales en sus nuevas frecuencias. Después del 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión deben emitir en Alta Definición (HD), pero hasta entonces los ciudadanos seguirán recibiendo todos los canales durante este proceso de cambio de frecuencias.

Los edificios que lo requieren y que no hayan adaptado su instalación de antena colectiva a los de la TDT perderán la recepción de los canales de TV que se emiten en el múltiple RGE1 (como TVE y La 2), en el múltiple MPE3 (entre ellas Telecinco y Cuatro) y en el múltiple MPE5 (Be Mad o A3series, por ejemplo).

Más sobre este tema: