Hipotecas

El TJUE exige devolver a los clientes los gastos de hipotecas abusivas

El TJUE se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esa cláusula abusiva.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Bruselas (TJUE) exige devolver a los clientes los gastos de la hipoteca de la cláusula abusiva a no ser que el derecho nacional diga lo contrario.

El TJUE indica que si se declara nula la cláusula abusiva que impone el cliente el pago de los gastos de cancelación y constitución de una hipoteca. Ante esto, señalan que el derecho comunitario se opone a que se le niegue al consumidor la devolución del dinero que ha aportado a esa cláusula.

Sobre la comisión de apertura no es esencial. El banco tendrá que acreditar que ha informado de dicha transparencia y que corresponde a una servicio efectivamente prestado. De ser la cláusula abusiva, el consumidor tiene derecho a que le paguen la cuantía para evitar que tenga que reclamar.

El tribunal de Luxemburgo ha determinado así las cuestione remitidas por dos juzgados de Mallorca y Ceuta para resolver los litigios que enfrentaban a los firmantes de dos contratos de préstamo con garantía hipotecaria por parte de dos bancos.

Ocho millones de afectados

Por lo que los bancos te devolverán los gastos de la hipoteca si la cláusula es abusiva. Una cláusula que beneficiaría a ocho millones de consumidores, según señala Asufin.

El TJUE se ha pronunciado sobre los gastos notorios, registrador, gestoría, tasación e impuestos al solicitar una hipoteca después de que el Tribunal Supremo declarase nula la cláusula de gastos.

Más sobre este tema: