Estafas
La organización ha denunciado a la Policía y ha informado a las operadoras de esta estafa a los consumidores que utiliza de forma fraudulenta su nombre.
Una llamada de teléfono que te avisa de una subida en tu tarifa de telefonía. Así es como comienza el timo de la 'doble llamada', con esta llamada falsa en nombre de la propia compañía y seguida de otra llamada con una supuesta oferta recomendada por la OCU.
Esta dudosa práctica que afecta a clientes de distintas operadoras para convencerles de que cambien de compañía recurre, además, al nombre de OCU como argumento para persuadir al usuario de lo beneficioso de este cambio. Una estafa con la que la Organización quiere acabar, de ahí que la haya denunciado a la Policía y haya informado a las operadoras de la utilización fraudulenta de su nombre como modo de estafa a los consumidores.
Tal y como informa la OCU en su página web, el usuario recibe una llamada, supuestamente de su operador, en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-25 euros de su tarifa. Es entonces cuando le facilita un código por si no la aceptara.
Poco tiempo después de esta primera llamada, llega una segunda de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, pidiéndole ese código y mencionando que esta compañía es la recomendada por la OCU. Pero todo ello es falso.
Para evitar caer en timos como el de la 'doble llamada' es importante estar prevenido. Así, el usuario debería desconfiar si se encuentra alguna situación como las que siguen a continuación:
La OCU recuerda a los usuarios que, en caso de una subida unilateral de precios, el consumidor tiene una serie de derechos:
Además, sobre el caso concreto del timo de la 'doble llamada', la OCU da las siguientes recomendaciones:
"OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar", informa la propia Organización. "OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pida siempre que se la envíen por escrito vía email o verifique la veracidad de los detalles de la oferta, llamando usted directamente a la compañía que se la ofrece", añade en su web.