SE ACERCA AL OBJETIVO MÁXIMO DE EMISIÓN
El Tesoro ha colocado 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, que se situaron entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, si bien la buena noticia es que el interés pagado fue inferior al de la anterior subasta, con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado, según datos del Banco de España.
Concretamente, la subasta de letras a 12 meses se saldó con la colocación de 4.154,91 millones de euros, frente a los 8.905,7 millones demandados, y con un tipo de interés marginal del 3,4%, inferior al 3,76% de la subasta anterior.
Aemás, el Tesoro adjudicó 1.541,2 millones de euros en letras a 18 meses, con una demanda de 4.976,5 millones. En este caso, el tipo marginal se situó en el 3,65%, por debajo del 3,98% de la anterior operación.
Esta subasta, la penúltima del mes de agosto, ha estado marcada por la reunión que mantendrán esta tarde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que previsiblemente no incluirán la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera.
Además, esta mañana el INE se ha dado a conocer el avance sobre la evolución de la economía española durante el segundo trimestre del año, que ha reflejado una desaceleración del PIB hasta un crecimiento del 0,2% en tasa intertrimestral y del 0,7% interanual.
La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.
La letras del Tesoro, al tratarse de deuda a corto plazo, cuentan de momento con unos tipos marginales más moderados, por debajo del 4%, ya que supone menos riesgo para los inversores.
En una entrevista a Europa Press, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había señalado horas antes que "nunca ha habido ninguna dificultad" con este tipo de subastas, y que, por ello, la preocupación era "nula".